Quiénes son los economistas que trabajan junto a Melconian y qué temas priorizaron

Los mendocinos Gustavo Reyes y Jorge Day integran un equipo de 70 economistas que componen los equipos que dirige Carlos Melconian para elaborar un plan económico para la Argentina.

El Ieral de la Fundación Mediterránea que dirige Carlos Melconian presentó este martes ante sus socios el programa y el equipo que proponen para el área económica del próximo gobierno. Entre los nombres que integran el instituto se destacan Daniel Artana, Jorge Vasconcelos, Enrique Szewach, Rodolfo Santángelo, Facundo Martínez Maino, Marcelo Capello y Juan Manuel Garzón. Se trata de 70 profesionales especialistas en macro, comercio, industria, agro, energía, trabajo, infraestructura, políticas sociales, transporte y modernización del Estado.


Minería: la tensión entre empleo con buenos sueldos y los miedos ambientales

La anfitriona del encuentro fue María Pía Astori, presidenta de la Fundación, que en diciembre de 2021, le encargó el trabajo a Melconian y lo presentó en Mendoza (ver aquí). Según la economista, la Fundación Mediterránea cuenta "con el único equipo que tiene un programa integral para la Argentina y que además sabe cómo ejecutarlo".

"Los últimos días vivimos la dinámica política propia de un año electoral, con cierres de listas y candidaturas. Pero cuando las internas y elecciones terminen, lo que se va a necesitar es un equipo que tenga ideas y un programa integral que le devuelva un horizonte a la sociedad argentina", sostuvo Melconian.

Participación federal


Melconian destacó que hay una visión federal del plan, que está representada por las filiales que la Mediterránea tiene en todo el país, coordinadas por sus economistas jefes: Vasconcelos y Capello (CABA y Córdoba respectivamente), Gustavo Reyes (Mendoza), Jorge Day (Comahue), Carolina Beltramino (Litoral), Gerardo Schwarz (NEA) y Lucas Dapena (NOA).


Melconian en Mendoza: "Las palabras santas son inversión, crecimiento y empleo"

En el encuentro, primero se realizó una reunión interna donde Melconian y equipo debatieron los avances del programa en cuanto a algunas de las temáticas que contempla: 

- Santangelo expuso sobre el plan de estabilización y Artana sobre el equilibrio fiscal

- Capello hizo lo propio con la reforma tributaria y la relación nación-provincias; 

- Garzón presentó la política agroindustrial; 

- Jorge Colina introdujo los lineamientos sobre política previsional y laboral

- Laura Caullo expuso temas relacionados con la política social

- Andrés Ibarra sobre modernización del Estado, 

- Marcos Pourteau acerca de energía y 

- Mauricio Butera sobre defensa de la competencia.

Por la tarde, compartieron los avances con los socios de la Fundación Mediterránea, empresarios grandes, medianos y chicos de los principales sectores económicos de todo el país.

Previo a terminar la jornada, Melconian resaltó: "Estamos encarando la recta final de nuestro trabajo. Nos falta ahora ir cerrando la sintonía fina de cada tema, plasmarlo en las normas legales y regulatorias que se van a necesitar, e ir consolidando el equipo. Se vienen meses de más intensidad todavía que los que ya hemos transitado".

"La Argentina tiene las condiciones para superar esta larga etapa de estancamiento y decadencia, pero no se trata de voluntarismo vacío. Se trata de la política, de programa y de equipo, y nosotros pondremos nuestra parte", finalizó Melconian.

Esta nota habla de:
¿El Malbec es tu vino preferido?