Por primera vez, una encuesta muestra chances para el desarrollo minero en Mendoza

El trabajo realizado por la encuestadora Mediciones Mendoza para Memo y Mendoza Post dio resultados positivos ante la consulta sobre si la actividad minera ayudaría al desarrollo.

Memo

Mucha agua ha pasado bajo el puente de la discusión en torno al desarrollo minero, pero no lo arrastró y, por primera vez, la gente se anima a cruzarlo y acepta la posibilidad de que aporte al desarrollo y genere los recursos económicos que ya se nota que no alcanzan para que Mendoza funcione.

"¿Usted cree que la actividad minera ayudaría al desarrollo de Mendoza?", fue la pregunta directa formulada por la consultora Mediciones Mendoza a las 2.200 personas seleccionadas para el muestreo en los municipios del Gran Mendoza y la respuesta sorprendió.

El trabajo exclusivo para Memo y Mendoza Post, dio cuenta en sus resultados de que 48,36% dijo que la minería "sí" ayudaría al desarrollo económico, con picos en la Ciudad de Mendoza (55,6%) y Godoy Cruz (53,4%).

La encuesta no abarca a las zonas que han explotado en contra, como el Valle de Uco o General Alvear, pero tampoco a los que le otorgaron siempre licencia social, como Malargüe.

El Estado mendocino inicia su aventura en el mundo de la minería

A exactamente un año de que se empezaran a organizar los grupos que derribaron la posibilidad de que hubiera otro ingreso de divisas y fuentes de trabajo de altos salarios, como los que otorga la minería, el grueso de la población del Gran Mendoza fue puliendo su opinión en torno al tema.

El rechazo a la consulta fue la respuesta de 32,4% de los encuestados, que simplemente piensan que no aportaría al desarrollo económico de Mendoza.

En tanto, un 19,39% mantiene en duda o prefirieron directamente no contestar. 

Este último número representa un espectro importante y los encuestadores especularon con que podría estar nutrido tanto por personas que están a favor y temen decirlo, o a quienes están en contra y dudan sobre si manifestarlo (debido al alto impacto que el tema ha tenido en las redes sociales y medios masivos en otro momento), además de los que efectivamente no saben si aportaría al desarrollo.

Cabe destacar que en todos los municipios del Gran Mendoza la respuesta fue afirmativa. En las dos comunas en que hay chances de actividad minera, también. Por ejemplo, en Las Heras la aprobación es de 45,8% frente a la opción de rechazo, con 31%. El 22,6% no contestó y allí el intendente Daniel Orozco lidera la opción que clausura la posibilidad de que haya emprendimientos mineros.

Economía familiar en 2021: pelea mano a mano entre el "estaremos peor" y el "igual o mejor"

En Luján de Cuyo, en tanto, la opción por el "sí" al aporte de la minería al desarrollo económico llega al 42,6% y el rechazo sube -con respecto a Las Heras- a 35,1%, con un índice de "no sabe, no contesta" 22,3%.

La economía, en tanto, golpeada por la pandemia y otros factores que impiden ver un horizonte, ya deja un pesimismo para el año que viene, como resultado según el trabajo de Mediciones Mendoza difundido ayer. Coincidencia o casualidad, la cifra de personas que cree que el año que viene va a estar "peor" que el ya pésimo 2020 es parecido al que auspicia el desarrollo minero: 42% de los habitantes del Gran Mendoza cree que los ingresos de sus familias se verán menguados.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Crearon la Cámara Joven Zona Este de Mendoza

Crearon la Cámara Joven Zona Este de Mendoza

A esta celebración asistieron autoridades de las Cámaras Jóvenes de San Rafael, General Alvear y Tunuyán, además del presidente de Jóvenes de la Federación Económica de Mendoza (FEM) y referente de CAME, Nicolás Alonso Barotto.