Un mendocino paga de luz más del doble que un porteño: las razones

La "dispersión tarifaria" es muy disímil entre Edenor/Edesur y las distribuidoras provinciales. Las primeras están reguladas por el estado Nacional.

La tarifa eléctrica se compone de tres puntos: el precio de la energía, el valor del servicio que cobran las distribuidoras y los impuestos provinciales y municipales que se cobran a través de la boleta.

Sin embargo, los usuarios pagan en promedio boletas muy diferentes dependiendo de la provincia donde vivan. Esto ocurre no sólo porque el porcentaje de cada uno de estos componentes es diferente en casa distrito, sino también porque Edenor y Edesur reciben beneficios del gobierno nacional que las distribuidoras de Mendoza reciben en menor medida.

Mendoza está entre las provincias que más pagan en promedio por la electricidad. Los usuarios mendocinos pagamos más del doble de lo que paga un usuario de Edenor y Edesur. Además, en el caso de estas distribuidoras, están reguladas por la Nación y no por los gobiernos de Buenos Aires y de CABA, lo que produce que las tarifas no se "sinceren" con la frecuencia que lo hacen las distribuidoras mendocinas. Además, la empresa que distribuye a nivel mayorista la energía (Cammesa), aunque es una entidad mixta está controlada por el Estado y, en consecuencia, Edenor y Edesur reciben una parte mucho mayor de subsidios de lo que reciben las otras empresas.

Desde el ente regulador eléctrico de Mendoza, EPRE, explicaron a Memo que "La diferencia entre Mendoza con Edenor y Edesur en cuanto al componente de distribución es que en Mendoza desde hace años se ha establecido un sendero de normalización de la tarifa eléctrica en cuanto al componente VAD donde se analizan los costos eficientes de las empresas para prestar el servicio eléctrico con tarifas justas y razonables. Estas revisiones de los costos de las empresas eléctricas se realizan cada seis meses intra periodo tarifario".

En el caso de Edesur y Edenor, no se realizan estas revisiones de tarifas con la misma regularidad y, como el Estado Nacional cubre la diferencia entre lo que Cammesa cobra la energía (que es lo mismo para todo el país) y lo que debería entonces trasladar Edenor y Edesur a los usuarios, termina subsidiando en mayor medida a estas empresas. Es decir, entre todos los ciudadanos del país, terminamos subsidiando la energía del AMBA.

Desde el EPRE también advirtieron que "Mendoza tiene una tarifa igual en toda la provincia, es decir, un usuario del Gran Mendoza paga lo mismo que un usuario en una zona rural. Esto hace además, por las características geográficas de Mendoza en la cual hay mayores distancias entre una zona urbana y rural, que las inversiones y costos para llegar con la energía a esas zonas son distintas al AMBA donde la mayor concentración se encuentra en las zonas urbanas".

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?