Jorge Lapeña: "Mendoza tiene que construir la mayor cantidad de diques sobre sus ríos"

El exsecretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, subrayó la ventaja que tiene Mendoza sobre otras provincias que incluso tienen ríos más caudalosos.

"Mendoza tiene que aportar la mayor cantidad de proyectos posibles sobre sus ríos", planteó el exsecretario de Energía de la Nación Jorge Lapeña, en el cierre del seminario "Futuro Energético", donde se disertó sobre el estado de situación de Argentina en relación a los compromisos ambientales asumidos rumbo a 2050.

Lapeña, presidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi, destacó durante el seminario que para 2050 el 66% de la matriz energética deberá corresponderse con fuentes renovables, entre las que se encuentran las centrales hidroeléctricas. En ese contexto, hizo hincapié en el potencial que tiene Mendoza.

El seminario del IAE Mosconi, con la participación de la regional de Mendoza.

"Mendoza ha tenido una gran tradición hidroeléctrica, gracias a la articulación del Departamento General de Irrigación y el área de Energía Eléctrica de la Nación. Hay una serie de proyectos muy importantes que dieron origen a El Nihuil, Agua del Toro y otros", recordó Lapeña, en el cierre del seminario organizado por el IAE Mosconi.

Consultado por Memo, Lapeña destacó que Mendoza tiene mayor potencial hidroeléctrico que incluso aquellas provincias que cuentan con ríos más caudalosos. "Construir represas en ríos de llanura, el Paraná y el Uruguay, implica grandes problemas, como inundaciones. Este es el momento de los ríos de montaña, como los de Mendoza y San Juan", planteó.

"Yo buscaría con optimismo que más de un proyecto mendocino pueda ser llevado adelante, que las centrales hidroeléctricas tengan la mayor incidencia posible. Siempre teniendo presente que el agua puede ser utilizada en la medida que haya proyectos, y los proyectos se hacen en la medida en que se desarrollen", completó.

En este contexto, desde el IAE Mosconi insistieron en la necesidad de que las provincias desarrollen la mayor cantidad posible de proyectos hidroeléctricos, que las obras tengan su impacto ambiental y que sean beneficiosas en sus usos múltiples, como el riego.

Contexto internacional favorable

Durante el seminario también se mencionó que en el mundo hay direccionamiento de recursos para financiar proyectos de energías limpias, lo que favorecería la construcción de represas o instalación de centrales solares y eólicas.

"En el mundo hay predilección o direccionamiento de recursos a través de capitalización de fondos verdes. Las energías limpias obtienen un poco más de flujo de dinero del mundo", manifestó Julián Rojo, economista e integrante del IAE Mosconi.

Tres medidas que van en contra de los compromisos ambientales del Gobierno

En este punto, analizó que "si Argentina lo puede aprovechar, sería muy importante para ampliar la capacidad de generación de energías limpías, y Mendoza tiene muchísimo potencial para desarrollarlas". De todos modos, recordó que "el principal limitante es el que tiene cualquier proyecto de infraestructura, el riesgo de invertir en Argentina".

El proyecto hidroeléctrico que podría iniciarse más rápidamente en Mendoza es Portezuelo del Viento, en el río Grande (el más caudaloso de la provincia), actualmente en la etapa de licitación. Además, se iniciaron los estudios para determinar la factibilidad del dique El Baqueano, sobre el río Diamante, y de la represa Uspallata, en el río Mendoza, aguas arriba de Potrerillos.

Esta nota habla de: