Potasio Río Colorado: qué pueden traer bajo el brazo UBS y Deloitte

La próxima semana la compañía, que pertenece al Estado provincial, definirá el nombre del banco inversor que se encargará de analizar las propuestas de los interesados en reactivar el yacimiento de potasio ubicado en Malargüe. ¿Qué podrían traer bajo el brazo para Mendoza?

La próxima semana se definirá qué firma será la encargada de analizar y buscar inversores para la reactivación de Potasio Río Colorado (PRC), la cual desde principio de año está en manos del Estado provincial, a través de la empresa privada que se creó para recibir todos los activos que dejó la brasileña Vale.

El banco UBS y la consultora Deloitte están en la carrera por ser los encargados de analizar las propuestas de los posibles interesados en invertir en PRC. En el sector económico y minero reconocen la importancia de ambas firmas y, en base a eso, consideran que si se presentaron a la licitación es porque ya vienen con algo bajo al brazo. 

Desde la compañía, el CEO de PRC, Emilio Guiñazú, destacó que las dos firmas que están en el concurso público son de primera línea y ofrecen un alto porcentaje de confianza. "Estamos en la última etapa de evaluación del banco de inversión que nos va a acompañar en la búsqueda final. Se presentaron a la licitación dos instituciones de primera línea, con ofertas muy competitivas y ya próximamente estaremos cuál resulta más conveniente para la compañía", explicó Guiñazú.

Entre algunos especialistas y economistas consultados por Memo, en base a su "olfato" y sin posibilidad de conocer el detalle de la documentación presentada, consideran que Deloitte tienen mucha experiencia, es una firma muy grande y podría ser la elegida. Aunque recalcan que al frente está otra compañía gigante del mundo financiero.

Sin embargo, el dato relevante que destacó un experto a Memo, es que más allá del banco, considerando las condiciones del contrato, es altamente probable que los participantes de la licitación ya tengan algún inversor bajo la manga.

El acuerdo entre el banco o consultora, y PRC será en modalidad "success fee", es decir, se abonará según el éxito de la operatoria. Por eso, para los expertos y conocedores del ambiente, es poco probable que dos firmas tan grandes participen de un proceso complejo, como el que tienen que realizar, sin asegurar por lo menos un inversor para poder cobrar al final por sus servicios.

Desde el gobierno provincial aseguraron que hay cinco firmas interesadas en reactivar el yacimiento Potasio Río Colorado en Malargüe, por lo que decidieron con el directorio de PRC la búsqueda de un banco inversor que se encargue del análisis del proceso que tiene muchas complejidades.

Una cuestión clave será definir qué tipo de proyecto se puede desarrollar, considerando que, en base a la situación del mercado del potasio y el nivel de inversión, no se puede retomar el proyecto original de Vale. En ese contexto, el piso sería el rediseño de un proyecto que implique una inversión de unos US$200 millones, aunque eso dependerá del análisis que se haga junto al banco de inversión.

Según dijo Guiñazú, ya cuando se defina la licitación y se firmen los contratos, se analizará la información disponible del proyectos, los modelos financieros y se iniciará la elección de interesados, que es precisamente donde el banco de inversión entrega el "know How" en un "proceso complejo y delicado". 

El plazo que se fijó PRC -en principio- para conseguir un socio es de 18 meses, aunque dependerá de varios factores, muchos de los cuales están directamente relacionados con el mercado del mineral. Igualmente, el CEO de la compañía dijo que "tenemos buenas expectativas de que podremos incorporar un socio".

Esta nota habla de:
¿Qué es la afirmación de Musk de que la humanidad debe conquistar otros planetas?