Cuánto sale cambiar los neumáticos en Argentina vs Chile

Memo realizó un relevamiento de precios sobre el costo de cambiar los 4 neumáticos de un lado y del otro de la cordillera, para los vehículos más vendidos en Argentina.

Hernán Bitar

Memo realizó un relevamiento de precios de neumáticos en nuestro país y del otro lado de la cordillera. Precios locales inflados y escasez de marcas, las claves para entender porqué, pese a la prohibición de imporar cubiertas, los argentinos se arriesgan a no ser revisados en aduana y cambiar el kit en Chile.

Tomando como referencia los rodados más demandados por el parque automotor local, Memo comparó los precios de referencia para distintos tipos de neumáticos, buscando entender el comportamiento del consumidor local.

En primer lugar, para vehículos medianos de uso familiar, se tomó como modelo de referencia el Peugeot 208 con su rodado estándar es 195/60 R15.

En Argentina el precio de 2 neumáticos es de $423.865 pesos, según el buscador de Mercado Libre.


En Chile, los 4 neumáticos de la misma marca se pueden conseguir por $347.700 pesos chilenos o $486.780 pesos argentinos.

Es decir, el precio de los 4 neumáticos es casi 50% más barato en el país trasandino que en Argentina.

Si se trata de vehículos SUV, el vehículo de referencia hoy en Argentina, por ser el más vendido, es la Chevrolet Tracker, con un rodado medidas 215-55- R18.

En nuestro país, cada neumático tiene un valor de $372.604 pesos, tomando como referencia los precios actualizados de Mercado Libre.

Sin embargo, en Chile, el costo del kit por 4 neumáticos se puede conseguir en $577.200 pesos chilenos, que al cambio en pesos argentinos son $808.080 pesos.

Resumen: Si tenemos un SUV, y queremos cambiar los 4 neumáticos en nuestro país, el costo podría llegar a $1.490.416, mientras que en Chile se conseguirían casi por mitad.

Segmento 4x4, con menor margen de precios:

En este segmento de vehículos, el modelo elegido fue la Toyota Hilux, que tiene un rodado medidas 265/65 R17.

En Chile, las 4 cubiertas se consiguen por $753.300 chilenos, que al cambio en pesos argentinos resultan $1.054.620 pesos.

En Argentina, la diferencia no es tanta por los 4 neumáticos. Los mismos se pueden conseguir por $1.384.904 pesos.

Dato I: El valor en pesos argentinos se calculó multiplicando el precio en pesos chilenos por 1,4 veces.

Datos II: El valor de los neumáticos está expresado en un sólo pago. El precio final en Argentina, puede variar según pago el interés aplicado por pago cuotas con tarjeta de crédito.

Dato III: Si bien el Gobierno Nacional impulsa una liberación de restricciones a las importaciones, los neumáticos no forman parte de las mercadería admitidas para su ingreso al país. En caso de ser detectados por Aduana, pueden ser decomisados.

Esta nota habla de:
¿Quién ganará la interna del PRO en Mendoza?