BTC: perdió el 50% de su valor durante 2022, pero puede venir algo peor

Los expertos debaten en torno a los criptoactivos y, especialmente, sobre el Bitcoin. Aseguran que ya tuvo otros episodios de gran fluctuación, pero advierten que aún puede venir el momento más complejo para la moneda virtual.

Cuando la economía global atraviesa por rachas negativas los grandes capitales optan por refugiarse en activos más seguros. Es en ese contexto se está dando la caída de criptomonedas de referencia, como el Bitcoin o el Ether

El viernes, el Bitcoin, la más conocida criptomineda, encadenó más de nueve sesiones consecutivas a la baja, perdiendo el 29,64% de su valor en los últimos siete días, según Investing. 

De hecho, el BTC ha reducido un 50% su valor en lo que va del año, alejándose con fuerza de lo máximos históricos que alcanzó en noviembre pasado, cuando rozó los US$69.000. 

Jazmín Jorquera, gerente de operaciones de Buda.com, dijo a Emol que, ante los altos niveles de inflación en todo el globo, "los bancos centrales están actuando para lograr contener los efectos provocados por la política expansionista que trajo consigo el combate a la pandemia. Una de las principales herramientas que los bancos centrales están utilizando, es el incremento de la tasa de interés". 

"Esto ha impactado transversalmente a los mercados, incluyendo al de las criptomonedas. A modo de comparación, las acciones de Netflix han visto una caída de al menos un 67%, PayPal un -55%, Facebook -44% y así la mayoría de acciones tecnológicas. Por su parte, Bitcoin este año ha caído un 56%, siguiendo la tendencia del mercado", dijo. 

El gran riesgo que corren las criptomonedas dice relación con las corridas, es decir, cuando existe una fuga masiva de capital de inversión para evitar que estos pierdan su valor. 

Pese a este oscuro panorama, los especialistas destacan que la economía históricamente siempre ha vivido ciclos y en el caso de Bitcoin, en sus más de diez años de existencia ha experimentado al menos cinco veces estos ciclos de caída.

En 2017 el BTC cayó más de un 80% en un año, luego de su máximo, y logró recuperarse para triplicar su precio tres años más tarde,.

Los expertos también destacan que en el escenario actual del mundo, la demanda por activos fuertemente especulatuivos cae, porque en momentos recesivos y no descartan que los peores tiempos para el Bitcoin estén aún por llegar.

Esta nota habla de: