Unión Frutihortícola: "Creemos que se van a abrir más verdulerías"

El presidente de la Unión Frutihortícola Argentina región Cuyo, Omar Carrasco, analizó el futuro de la industria de cara a los próximos meses: "Los precios se están manteniendo como la semana pasada", señaló. Con qué preparar la ensalada de frutas de fin de año y por qué dejar de lado las paltas y aprovechar la lechuga.

Uno de los rubros que espera novedades para poder adecuarse a la realidad del país es el sector productivo y comercial de frutas, verduras y hortalizas. El presidente de la Unión Frutihortícola Argentina región Cuyo, Omar Carrasco, dialogó con el programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9 y analizó el futuro del sector en relación a las próximas medidas.

En un principio, Carrasco señaló que los precios no solo están atados a la estacionalidad del producto: "Si uno cuenta con mercadería de otras provincias, tiene que sumar fletes, gastos de Senasa, de Iscamen, varias cosas que han aumentado y que impactan en el precio final", aunque también destacó: "Los precios se están manteniendo como la semana pasada. Los comerciantes están expectantes de lo que pueda ocurrir, hay productos que llegan del extranjero, como la banana, el ananá o la palta que se está esperando a ver que sucede con la suba del dólar. Todavía no se ha visto, pero tarde o temprano va a llegar".

En referencia a los precios, Carrasco explicó que se manejan por oferta y demanda y que existe un "equilibrio natural" y que no se puede especular mucho con las frutas y las verduras: "Estamos evaluando que haya un impacto similar a la época del Covid, en donde la gente se volcó hacia las frutas y las verduras" y además explicó en cuanto a los pagos que hay que esperar qué sucede: "Hay un problema dentro de la cadena: nosotros llevamos mercadería y nos dan un cheque a 30 días. Se está tratando de juntar las fechas porque sino no se puede trabajar".

Además, el presidente de la Unión Frutihortícola Argentina región Cuyo señaló algunas problemáticas en cuanto a la producción: "En el Valle de Uco hace 20 años había una gran producción de peras y manzanas y hoy ha descendido, algunas fincas se han abandonado y otros cambiaron la matriz productiva porque los números no dan. En las campañas de los políticos nacionales y provinciales, casi nadie habla de las economías regionales, lamentablemente mucha gente depende directa o indirectamente de esto y, cuando se abandona una finca, mucha gente busca alternativas, como hacer changas, se pierde una mano de obra importantísima", agregando que es muy difícil conseguir mano de obra y que por eso se recurre a gente de otras provincias.

Además, Carrasco marcó: "Hay cosas que no entendemos: se cuestiona que un muchacho de 15 años esté trabajando y aprendiendo una cultura de trabajo, pero no que esté en un estadio de fútbol alcanzando pelotas o en un desfile de modas, pero enseñarle una cultura de trabajo por ley no se puede", agregando que en algunos casos "a algunos compañeros, llegó el sindicato y los tratan como delincuentes. Seguro hay mucha gente que se aprovecha, pero están cortando la posibilidad de que un joven aprenda, es una falta de conciencia y un abuso de autoridad". Además, agregó que sería una buena idea que alguien de la secretaría de trabajo de un pantallazo informativo de cómo es la ley para sacar miedos.

En referencia al consumo y recomendaciones de compra Carrasco explicó: "Como consumidores, tenemos que cambiar la cultura y comprar lo que es de temporada" y que los precios varían mucho por diferentes factores: "La calidad, el tamaño, la cantidad en el mercado. Siempre aconsejamos al consumidor que le pida al proveedor que camine por los mercados y de esa manera consiga mejores precios. Hay verdulerías que trabajan muy bien, con mercadería fresca y buena exposición, también en los mercados de abasto. Nunca recomendamos los híper, porque son mucho más caros además, según un estudio de la Subsecretaría de Agricultura de 2010, un tomate es tocado por 5 ó 6 personas antes de ser comprado y la mitad no se habían lavado las manos".

Ejemplificó: "Un kilo de palta vale lo mismo que dos jaulas de lechuga. ¿Por qué insistimos con consumir paltas?".

Desde el sector evalúan un crecimiento de verdulerías de cara a los próximos meses: "Creemos que se van a abrir más verdulerías que las que hay, es lo que vemos en los mercados. Mucha gente va a cambiar de rubro de trabajo y una alternativa es una verdulería. Cuando la situación se pone difícil, se abren muchas verdulerías, y cuando mejora se cierran". 

Además, en torno a con qué frutas conviene, por su precio, hacer el clericó o la ensalada de frutas para fin de año, Carrasco mencionó una sola: "El durazno".

Además, dejó una reflexión sobre el final, marcando que se cortan muchos olivos: "Con lo que cuesta que crezcan, se cortan para hacer barrios. Hay algo paradójico en la provincia: hay subsidios para arrancarlos, pero no para plantarlos".

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...