Primera quincena: la ocupación hotelera en la costa central de Chile bajó 6,4%

Están ocupadas el equivalente a un 54,4 por ciento de las plazas disponibles. Se espera un repunte para la segunda mitad de enero.

El Departamento de Estudios de la Cámara Regional del Comercio de la región chilena de Valparaíso informó que la ocupación promedio para la primera quincena de enero alcanzó un 54,5% entre los alojamientos turísticos de la zona, ubicándose por debajo de las expectativas del rubro hotelero.

La ocupación alcanzada significa una variación negativa de 6,4 puntos porcentuales con respecto a igual período del año 2018, en donde el mismo sondeo arrojó una tasa del 61%, representando la tercera baja consecutiva en el período de análisis.

De acuerdo con lo publicado por Pulso.cl, por sectores la zona comprendida por las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón obtuvo una ocupación cercana del 52%; el sector de Olmué y La Campana un 57,1%; mientras que el Litoral del Norte - que incluye a Quintero, Puchuncaví, Zapallar y Papudo - registró una tasa de un 57,5.

Del total de visitantes, un 71,4% fue de origen chileno, mientras que el 28,6% corresponde a turistas extranjeros. En tanto, la estadía promedio en la región ha sido de 2,6 % noches por visitante.

"La amplia cobertura de las plataformas de arriendo de departamentos por temporada y la competitividad en precios que ofrecen, han generado una menor llegada de pasajeros a los establecimientos turísticos formales", dijo Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso.

Para la segunda mitad de enero, a nivel regional, se espera que la ocupación hotelera se ubique en un 57,4%. Por destino, se espera una tasa de 51,7% para Valparaíso, Viña del Mar y Concón; 73,3% para el sector de Olmué y La Campana; y un 65% para el Litoral del Norte.

Esta nota habla de:
¿Qué reclamo apoyás en las universidades?