Con Vaca Muerta aún en veremos, la producción petrolera en Mendoza seguiría en baja

La porción mendocina de Vaca Muerta sigue sin explotarse, más allá de algunas pruebas piloto. Mientras tanto, en Neuquén la producción crece a niveles históricos.

"Para 2023, en extracción petrolera, no se esperan cambios en su tendencia bajista", dice el apartado sobre las "perspectivas del sector petrolero" en Mendoza del informe del Ieral de la Fundación Mediterránea, ratificando la tendencia de la última década.

De acuerdo con el "Informe Anual 2022, Perspectivas 2023" del Ieral, "continuará el problema estructural de los yacimientos maduros", en referencia a lo que ocurre en la Cuenca Cuyana, mientras que la porción mendocina de Vaca Muerta sigue sin explotarse.

En 2023 "jugarán en contra (i) la menor productividad de los pozos maduros en el Norte de Mendoza, (ii) el dólar oficial rezagado, y (iii) la preferencia de las petroleras de continuar invirtiendo en Neuquén (por precio del gas, mayor productividad del petróleo no convencional, y el cluster petrolero en esa provincia)". "Dado el peso de estos factores, es probable que la producción petrolera continúe en baja", concluye.

De todas maneras, el informe del Ieral destaca a favor que "están las primeras inversiones en la lengua mendocina de Vaca Muerta", aunque por el momento se tratan apenas de pruebas piloto.

Vaca Muerta y la experiencia de Neuquén

Al respecto, el informe señala: "En Argentina hay dos mundos petroleros: Vaca Muerta en Neuquén, creciendo a ritmo espectacular, y el resto de las provincias petroleras, en baja. En Mendoza, la cuenca norte tiene yacimientos maduros de bajísimos rendimientos". 

"En el país, juegan en contra el bajo precio local del crudo y un dólar oficial rezagado. En Vaca Muerta, tiene la ventaja del alto rendimiento de la extracción no convencional y los precios atractivos pagados por el gas", agrega.

Cómo recibió la economía y cómo la entregó cada presidente desde 1983

Se incluye en el informe un gráfico más que contundente, que muestra cómo mientras cae la producción en Mendoza y otras provincias, en Neuquén da un salto impresionante gracias al boom del petróleo no convencional de Vaca Muerta.

Por otra parte, específicamente sobre la producción petrolera de 2022, tuvo una caída del 1% en Mendoza, a diferencia del aumento del 13% a nivel nacional (principalmente por Neuquén). 

El precio de las naftas, "rezagado"

Donde sí ha habido una recuperación en Mendoza es en la refinación de combustibles, principalmente a partir de la planta de YPF de Luján de Cuyo.  "Continúa la recuperación post pandemia, superando los niveles del año 2019, aunque un 7% por debajo del máximo (año 2015)", dice el Ieral.

Y considera que "esta mejoría está asociada al mayor consumo de combustibles en la provincia y en el país. No sólo favoreció la recuperación económica, sino también precios que se han rezagado con respecto a la inflación general".

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?