Pronósticos económicos: "La calma que precede a la tormenta"

"No se prevé que pueda revertirse súbitamente la suerte importada, aunque hay que estar atentos a las condiciones climáticas que influyen en la oferta local de exportaciones y en los precios internacionales" anticipa la consultora ABECEB.

El informe habitual sobre el estado de la economía que realiza la consultora ABECEB, fundada por el exministro Dante Sica, señala que se está viviendo "una 'calma' forzada que preanuncia turbulencias". "Ante la magnitud de los desequilibrios, sólo se puede hablar de una falaz situación de 'calma' ya que tenemos una economía con una inflación anualizada cercana al 50%, que no crea empleo y a la que le cuesta afirmarse en la recuperación de la actividad", indica.

De acuerdo con el trabajo compartido con sus asociados y cuyo resumen accedió Memo, "el primer semestre termina sin excesivos logros ni sobresaltos cambiarios o financieros, mientras la sociedad y la economía se van acomodando como pueden para sortear las consecuencias de la pandemia". 

ABECEB sostiene que "no de los factores es que este período del año es tradicionalmente el menos difícil de administrar debido a que es 'temporada alta' de liquidación de exportaciones del campo. Además, este año jugaron a favor dos factores de crítica importancia: los precios internacionales y la abundante liquidez internacional asociada a los estímulos para combatir el covid. No obstante, dos novedades generaron alertas: hubo fluctuaciones relativamente acentuadas en el precio de los granos en Chicago y algunas evaluaciones de la FED se interpretaron como un probable endurecimiento futuro de la política monetaria, que podría contraer el flujo de capitales hacia los emergentes, incrementar las tasas de interés externas y apreciar el dólar".

Agrega que "esto interrumpe el sosiego oficial ya que las apreciaciones del dólar suelen inducir caídas en el precio de las commodities y, además, se necesita un clima financiero calmo para licitar sin sobresaltos las colocaciones de deuda en pesos y para que no se amplíe la elevada brecha cambiaria. Sobre todo porque los trimestres que restan hasta fin de año son mucho más complicados al limitarse el flujo de divisas".

¿Cuáles son los "mensajes tranquilizadores" según la consultora?: "El titular de la FED, Jerome Powell, se ocupó de desinflar las expectativas de un endurecimiento 'preventivo' de la política monetaria e indicó que se necesita más evidencia para concluir que la inflación puede ser un problema. Por ahora el halcón sigue en la jaula y las palomas vuelan libres. El gobierno norteamericano sigue focalizado en conjurar los problemas de empleo asociados con la herencia de la pandemia y en las iniciativas fiscales. Además de la inflación, también está la pregunta de si las tasas bajas por tanto tiempo no podrían generar una burbuja. Sin embargo, los mercados no exhiben esa desconfianza. Los analistas consideran que a estos niveles de precio de las acciones que conforman el S&P500, no habría burbuja previéndose un crecimiento potencial del índice del 13% considerando los precios objetivos y los precios actuales de las acciones de las compañías que lo componen".

Como conclusión, dio cuenta de que "no se prevé que pueda revertirse súbitamente la suerte importada, aunque hay que estar atentos a las condiciones climáticas que influyen en la oferta local de exportaciones y en los precios internacionales".

Esta nota habla de:
¿Es cristina Kirchner la única líder que tiene el peronismo, todavía?