El Gobierno de Mendoza volvió a prorrogar la concesión de un área petrolera a YPF

El Ministerio de Economía, a través de una resolución publicada este miércoles, extendió la concesión de un área durante tres meses.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía, decidió prorrogar nuevamente la concesión del área petrolera Chihuido de la Salina a la empresa YPF. Así lo establece la resolución 1648 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La empresa petrolera estatal pidió la prórroga de tres concesiones al estado mendocino. Solicitó la extensión de la explotación de Paso de las Bardas Norte, Chihuido de la Salina y Chihuido de la Salina Sur.

En ese marco, se firmó un acuerdo entre Mendoza y la empresa que considera un compromiso de 25 millones de dólares de inversión, 17 de los cuales serán para el proyecto piloto en la Formación Vaca Muerta.

En ese contexto, y según consta en los considerando de la resolución, se volvió a extender la concesión durante tres meses y hasta el 9 de enero de 2023, mientras se mantiene el proceso de negociación entre las provincia y la compañía.

Originalmente la concesión vencía el 9 de enero de este año, pero con las prórrogas completará un año más en manos de YPF.

De acuerdo a a la resolución, esta decisión se tomó ante un "vencimiento del plazo contemplado en la última resolución" y porque "poner fin a la operación en la fecha establecida, como ya se razonó en las citadas resoluciones, implicaría un agravamiento innecesario de las condiciones del área, así como de la situación de la solicitante y la provincia".

De este modo, YPF mantiene la concesión hasta enero del 2023 mientras se negocia un pedido para seguir con el área durante 10 años más.

Revisá la resolución completa:

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?