Este miércoles Fernández anunciará un proyecto resistido en Mendoza

Este miércoles, el Presidente anunciará el envío del proyecto de Ley de Hidrocarburos al Congreso. La normativa perjudicaría a Mendoza en detrimento de otras provincias petroleras, como Neuquén, Chubut y Santa Cruz.

Este domingo, el Frente de Todos tuvo una pobre performance en las provincias petroleras, destacándose las sorpresivas derrotas en Chubut y Santa Cruz. En este contexto, la presentación del proyecto de Ley de Hidrocarburos, que tendrá lugar este miércoles, podría interpretarse como una oportunidad para recuperar caudal electoral en las elecciones generales de ambas jurisdicciones. Sin embargo, en Mendoza temen que la nueva normativa perjudique a la provincia.

Básicamente, el proyecto de Ley de Hidrocarburos que anunciará Alberto Fernández junto al secretario de Energía, Darío Martínez, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, apuntará a incentivar las exportaciones petroleras con el objetivo de un mayor ingreso de divisas. Sin embargo, Mendoza no cuenta con el tipo de crudo ni la infraestructura necesaria, a diferencia de Chubut y Santa Cruz, que tienen puertos, y Neuquén, que exporta a través de un ducto hasta el puerto de Bahía Blanca. 

En este contexto, el temor que existe en el Gobierno de Rodolfo Suarez es que las operadoras posterguen inversiones aquí para priorizarlas en otras jurisdicciones favorecidas por el nuevo marco legal. "¿Donde van a poner plata las empresas que quieren invertir? En donde tengan más incentivos y beneficios", concluyen en el equipo del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza.

Desde Mendoza, el ministro Enrique Vaquié, que estará presente mañana en el anuncio de Fernándezreclamó reiteradamente que la provincia sea tenida en cuenta a la hora de armar el proyecto de Ley de Hidrocarburos, y que la nueva normativa incluyera incentivos para la explotación de petróleo convencional, y especialmente en campos maduros, que son mayoría en la Cuenca Cuyana (Valle de Uco y zona norte).

Como el armado del proyecto corrió por cuenta del Gobierno nacional sin consultar a legisladores ni provincias de la Ofephi, sólo se conocen algunos puntos. Por lo tanto, en el Gobierno de Mendoza mantienen alguna esperanza de que se incluyan compensaciones: que se incentive la exportación y producción no convencional, pero que al mismo tiempo haya recursos para potenciar la extracción de crudo convencional. Sobre todo teniendo en cuenta que el nuevo marco legal tendría vigencia por 20 años.

En este punto, "algo habría". En uno de los borradores que circuló del proyecto de Ley de Hidrocarburos se mencionaron beneficios para la actividad "no convencional" y también "convencional". Pero el incentivo para los campos que caracterizan a Mendoza apuntaría especialmente a aquellos donde se compruebe un incremento de la producción. "Se aplicará si al mismo tiempo el beneficiario obtuviese producción incremental para el periodo examinado", dice el texto.

De todos modos, en el Gobierno provincial son cautos a la espera del texto definitivo que, al mismo tiempo, pondrá (o no) al peronismo mendocino en una situación incómoda si el proyecto no prevé mecanismos compensatorios para la actividad hidrocarburífera en Mendoza.

Esta nota habla de: