Inflación: Pymes textiles en contra de abrir importaciones

La fundación PRO Tejer se manifestó en contra de la medida anunciada por el gobierno nacional, de flexibilizar el ingreso de productos textiles para fomentar la competencia y mejores precios.

Hernán Bitar

La fundación PRO Tejer emitió un comunicado contra la resolución del Ministerio de Economía, que flexibilizó controles de ingreso al país para productos textiles, buscando mayor competencia y oferta en precios.

Con una inflación interanual para el rubro "prendas de vestir y calzado" del 204,2%, el gobierno de Javier Milei tomó la decisión de flexibilizar la importación de productos textiles.

A partir de dos resoluciones de la secretaria de Comercio, se decidió que los productos textiles ya no serán sometidos automáticamente al "canal rojo normativo" de la Aduana, lo que implicaba mayores costos para los importadores, ya que el control de ingreso era pormenorizado y se debía declarar casi producto por producto.

Según la Secretaría de Comercio, "la antigua regulación se basaba en un criterio de selección arbitrario, ya que afectaba especialmente a productos textiles, calzado y aquellos sujetos a medidas antidumping".

Además, señalaron que "esta flexibilización en el ingreso de mercancías busca reducir los costos asociados a los trámites aduaneros. Se espera que esta medida alivie la carga económica para importadores y consumidores, facilitando el acceso a productos de calidad a precios más competitivos".

Sin embargo, la fundación PRO Tejer se manifestó en contra de la medida en un duro comunicado y sostuvo que "para eficientizar el comercio exterior no se deben eliminar controles, sino optimizarlos y mejorarlos con el fin de que sirvan para una inserción internacional más estratégica".

Además, desde advirtieron que "la importación desregulada de productos textiles a Argentina genera, en la mayoría de los casos, competencia desleal".

A continuación, el comunicado de PRO Tejer contra la importación de textiles

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?