Qué se exportó más desde Mendoza y qué cayó: el balance de la adquisición de dólares genuinos

Durante la pandemia Mendoza registró un incremento de las exportaciones de productos primarios. Además, el complejo industrial vitivinícola sigue un camino vertiginoso. La industria sufrió las consecuencias de la cuarentena.

No deja de sorprender que en medio de la pandemia, con la economía deprimida y muchas actividades trabajando a medias o bien, paralizadas, el volumen exportado por Mendoza haya aumentado mes a mes.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Economía de Mendoza durante la semana.

El gerente de la Fundación ProMendoza, Mario Lázzaro, ofreció en diálogo con Memo sus explicaciones a la situación. Puede verse no solamente los motivos del incremento, sino las causas que llevaron a que muchas actividades decayeran, a pesar de tener un camino transitado que hacía sospechar otra cosa.

En detalle, Lázzaro indicó que:

Subieron

- Las exportaciones han crecido en 2020 con respecto a 2019 en su volumen. Sucede porque ya trabajan sobre un dólar que se actualizó en mayo del 2018. las exportaciones tienen una inercia lenta o una elasticidad baja a la diferencia del tipo de cambio, con lo cual, por ejemplo, las de vino embotellado están reaccionando y continúan su marcha al mejorar el tipo de cambio se pudo competir en un segmento de precios menor, en el cual estaba Argentina antes cuando ingresó a los mercados con los vinos premium. Eso permitió que las empresas jueguen en ese segmento. Eso explica que aumenten en volumen pero no en forma simétrica en el valor FOB.

- Otro factor clave es el fuerte incremento interanual que tienen las exportaciones de vino a granel. En el año 2019/2020 tomando el período interanual, hay un incremento importante, con un incremento de 150 millones de litros. Tomando cualquier período se nota. Ha habido un trabajo sostenido del sector que ya asumió al producto como específico de exportación. Es un producto distinto con un plan distinto y una estrategia distinta que determinó la creación de la Cámara Argentina de Vino a Granel de la cual la Fundación ProMendoza es impulsora. El sector tomó una fuerte dinámica propia: esos 100 millones de litros que parecían una quimera en 2018 han quedado bien atrás y se piense en 250 o 300 millones de litros anuales.

- Por otro lado, con la pandemia se han visto perjudicadas las cadenas de suministros en logística, fundamentalmente y eso hace que los compradores busquen en la región las producciones que tenían otro origen u otra fuente. Se ve claramente el impacto que se ve en los productos primarios como cebolla y tomate cuyas exportaciones han tenido un incremento importante hacia países vecinos (Paraguay, Bolivia y Brasil) que han sustituido importaciones de países más lejanos.

- El aceite de oliva tuvo además un incremento notorio en función de méritos propios.

Bajaron

- Lo que cayó fue el sector de bienes industriales por razones entendibles: las empresas con la covid-19 no invierten y están cumpliendo con compromisos asumidos.

- La exportación de polímeros plásticos, el poliprolineno por supuesto, con Brasil como principal destino, sufre una baja importante que el año pasado superó los 100 millones de dólares.

- Este año puede verse un marcado incremento de las exportaciones que está realizando la fábrica de papas congeladas para freir. En los primeros cinco meses han crecido muchísimo no solo en volumen sino en FOB.

En medio de la situación dramática que vive la economía de Mendoza, que no se frene el ímpetu exportador es un aliciente. Un factor importante es la continuidad de políticas en ese sentido, sostenidas por ProMendoza, el ente público - privado que viene afinando estrategias y tácticas a lo largo del tiempo, con diversas conducciones.

Las cifras concretas

El informe suministrado por el Ministerio de Economía dio cuenta con cifras concretas lo explicado por Lázzaro antes.

- En el comparativo del primer cuatrimestre de 2019 con el mismo período de 2020, el balance en volumen dio un crecimiento de 19,7%, mientras que en valores FOB la disminución total fue de solo 0,3%, es decir que se exportaron 450.300 toneladas por 458.737.625 de dólares. Este fenómeno se explica porque la mejora del tipo de cambio desde hace dos años a esta parte impulsó la venta en franjas de precios en los que antes no era posible competir. El mayor volumen en un porcentaje mayor a la evolución del monto facturado es consecuencia de competir en franjas de menores precios, algo que anteriormente no resultaba rentable.

- Los crecimientos de las exportaciones en volumen generan un efecto positivo en el resto de los actores de la economía asociadas a ellas. Es el caso de la mayor actividad en transporte, servicios logísticos, servicios profesionales vinculados al comercio exterior y mano de obra e insumos en los productos exportados.

- En el crecimiento total, los productos primarios, que constituyen el 19,7% del volumen total de exportaciones de Mendoza, fueron un factor de crecimiento, con 26.5% de aumento en volúmenes, superando las 105 mil toneladas y con un 38,8% más en valores FOB con 111,5 millones de dólares.

El dato raro

- La información oficial brindada por el INDEC que muestra que Mendoza tuvo un incremento en las ventas al exterior de peras y en manzanas, es probable que no se corresponda con la realidad de la provincia y que el INDEC aún no ajuste una fórmula que era correcta hasta principios de la década. La fórmula estaba basada en las superficies implantadas y la provincia viene desde hace varios años erradicando implantaciones de peras y manzanas de manera sistemática. En el resto de los rubros, el organismo de promoción de exportaciones no encuentra observaciones.

El ajo

- En los productos primarios, el ajo tiene una incidencia del 39% del total de volúmenes y el 70% del total de valores FOB. En el primer cuatrimestre, el ajo fresco creció en valores FOB y disminuyó en volumen, debido al agotamiento de los saldos exportables en 2020, ya que, a comienzos de la temporada de ajo, es decir, a fines de 2019, se sumaron nuevos actores, como Taiwán, que realiza compras tempranas, sumado a una menor oferta de ajo chino. Ello provocó que el precio del ajo tuviera una mejora de 57,4% respecto de igual período de 2019 y alcanzara 1,91 dólares por kilo, alrededor de 50 centavos más que la media histórica. Es decir, no sé vendió menos ajo sino que se vendió antes de lo habitual.

- La agroindustria

- Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario (MOA), que constituyen el 47,2% del volumen total de exportaciones de Mendoza, crecieron en peso neto, alcanzando las 186 mil toneladas exportadas, con una ínfima disminución en FOB de 0,6% y un total de 276,3 millones de dólares.

- Dentro de las MOA se destacan en crecimiento el aceite de oliva, con un incremento en volumen de 19,3% y un total de 1,6 millones de litros exportados contra 900 mil litros en el mismo período de 2019. En cuanto a valores FOB, la caída fue importante, con -13,3%. Esto se explica por una caída del precio internacional por la buena cosecha de España.

La vitivinicultura

- El 77% de las MOA está compuesto por el complejo vitivinícola, que tuvo un excelente desempeño este cuatrimestre, con un crecimiento en volumen de 63,6 % y una caída en dólares de 2,6%. Las ventas totales al exterior alcanzaron los 199 millones de litros por un valor de 212 millones de dólares.

- El crecimiento del complejo vitivinícola se ha visto influenciado en gran medida por el vino a granel, que tuvo un incremento de 200% en volumen y 45% de aumento en valores FOB, por lo que en el primer cuatrimestre 2020 se exportaron 73 millones de litros por un valor total de 26 millones de dólares. Estos valores incluyen al mosto concentrado.

- El vino fraccionado, prácticamente se mantuvo en los volúmenes despachados con una caída de tan solo 0,9 % y 49,5 millones de litros, los que, como ha sido explicado más arriba, al ingresar parte de ese volumen a franjas de menor precio, arroja en valores FOB una inclinación negativa de 6,4% y una facturación de 182,4 millones de dólares.

La industria 

- El decrecimiento más importante en este cuatrimestre lo enfrenta el sector de manufactura de origen industria (MOI), que disminuyó 22,8% en volumen y cayó 34,8% en dólares, concretando un total de ventas de 442 mil toneladas por un valor total de 44,3 millones de dólares.

- La pandemia se ve reflejada claramente en este sector, ya que en los últimos meses ha habido una disminución de la demanda de bombas para la industria petrolera, polipropileno y otros derivados del petróleo. La metalurgia pesada de partes y piezas, fundición mecanizada de grandes piezas de hierro y acero han experimentado reducciones que superan el 50%.

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