Quiénes son los mendocinos que cada vez están más cerca de quedarse con Telefónica de Argentina

Los inversores dicen contar con el conocimiento tecnológico para entrar en ese negocio cuando está por delante el 5G y toda una reconversión de las telecomunicaciones.

Mientras la compañía Telefónica aprieta el acelerador para salir de Latinoamérica, en un replanteo de sus negocios, en la puja por quedarse con la conducción del capítulo argentino aparece con fuerza el Grupo Olmos, de los hermanos Raúl y Alejandro, los mendocinos que están en plena expansión de sus negocios que arrancaron con la salud y llegaron a los medios.

Los ingresos de Telefónica en su unidad Hispam, que incluye Latinoamérica menos Brasil, cayeron un 17,9 % en 2020, hasta los 7.922 millones de euros, causado principalmente por la depreciación de la moneda en la región y por el impacto del coronavirus.

Las cuentas que sacan en Madrid dan cuenta que Telefónica Argentina ingresó 1738 millones de euros, un 19,6 % menos; Chile unos 1585 millones de euros, 17,2 % menos; Perú a 1645 millones de euros, 21,7 % menos; Colombia con 1249 millones de euros, 11,4 % menos; y México 1033 millones de euros, un 16,9 % menos.

Más cambios en los medios de Mendoza

En cuanto al OIBDA (resultado operativo antes de amortizaciones), en Argentina se situó en 355 millones de euros, un 28,9 % menos.

Los inversores dicen contar con el conocimiento tecnológico para entrar en ese negocio cuando está por delante el 5G y toda una reconversión de las telecomunicaciones. Pero más importante es que los Olmos probablemente no necesitarán ayuda económica del Estado para dar el salto, ya que están gestionando el aporte necesario para poder dar un salto cualitativo a sus intereses, con fondos estadounidenses.

Quiénes son

El Grupo Olmos se reivindica mendocino y está integrado por los hermanos Raúl y Alejandro Olmos, vinculados inicialmente a la salud por medio de la Unión Obrera Metalúrgica. Su presentación formal en la web corporativa indica: "Nació en Mendoza como una empresa destinada a dar servicios de salud a los argentinos. Nuestro espíritu emprendedor nos llevó a apostar a otros sectores. Veinte años después, nos hemos transformado en un holding sólido y confiable con participación en áreas clave de la economía argentina".

Sobre su faz mediática, señala que "nuestros medios generan contenidos y productos originales de gran éxito en las audiencias específicas a las que nos dirigimos. Nuestra fórmula es informar con precisión y primicias tal como exigen los lectores y televidentes y también entretener con ficciones reconocidas a nivel internacional por su calidad".

Panorama de compra y venta de medios en Mendoza

Son los dueños de Diario Crónica, Crónica TV, Diario Show, Revista Veintitrés, BAE Negocios, Don Balón, la productora Underground y Radio FMQ.

En 2005 adquirieron Crónica, pero en el año 2000, el contador Raúl Olmos fundó la empresa Logimed SA, una prestadora de salud para la provincia de Mendoza, que rápidamente se vinculó a la Unión Obrera Metalúrgica -UOM- con quien ya estaba vinculado a nivel personal.

Su despliegue nacional se inició cuando la Seccional Campana de la UOM contrató los servicios de la prestadora de salud Basa. Dos meses después lo hicieron las seccionales de Capital Federal, Avellaneda, Morón y San Martín. Con el tiempo fueron incorporándose otras seccionales hasta llegar al 70 por ciento de las cápitas de la UOM a nivel nacional

En plena crisis del 2001, la UOM -por intermedio del dirigente metalúrgico Lorenzo Mariano Miguel- convocó a Raúl Olmos para dirigir el fideicomiso con el Banco Nación. "El objetivo fue ordenar las finanzas, pagar las prestaciones de salud en tiempo y forma, transferir a las seccionales el 80 por ciento de su recaudación, y pagar las deudas concursales, que superaban los 150 millones de pesos", cuenta la empresa en su historia institucional.

En ese punto, dieron cuenta de que "el fideicomiso fue un éxito" y Raúl Olmos asumió la administración de BASA UTE, que logró crecer y dar prestaciones de salud al 70 por ciento de los afiliados de la obra social de los metalúrgicos.

En 2004 el Grupo BASA compró una clínica en Mendoza que estaba en cesación de pagos, con una deuda a su personal de ocho meses y al borde de la quiebra, refundaron la Clínica Santa Clara y luego, Raúl Olmos conformó una red de 18 sanatorios que atienden a más de 600 mil beneficiarios (230 mil de la UOM; 280 mil de PAMI y el resto de otras obras sociales).

En 2015, los Olmos pusieron en marcha un laboratorio medicinal con su apellido, en Zárate, con tecnología de punta fabricada en España y Alemania.

El desembarco en Telefónica es de altísimo interés no solo para la empresa, sino que aseguran que desde el Instituto Patria se monitorea al detalle tal posibilidad, ya que hay también allí un particular punto focal para discutir el futuro de muchas empresas estratégicas. Y esta lo es.



Esta nota habla de:
Más de Economía