Estos son los vinos que probamos en febrero y recomendamos

La lista de vinos que Ignacio Borrás probó durante el último y que recomienda para disfrutar bien durante el mes de marzo.

Ignacio Borrás

Que lindo se pone el pago para el tiempo de cosecha. Qué lindo se pone el pago hay un brillo de "chapecas". En los ojos del paisano, reza la gran cueca "póngale por las hileras de Félix Dardo Palorma. Y si pensamos en el mes de febrero en Mendoza, vivimos el comienzo de la mejor época del año, tiempo de Vendimia, y como no podía ser de otra forma, vengo a traerles los vinos recomendados de este mes.

Estos son los vinos que probamos en febrero y recomendamos

Bodega Rolland

Enólogo: Rodolfo Vallebella

Mariflor Pinot Noir 2019

Varietal: 100% Pinot Noir (Valle de Uco, Mendoza.)

Crianza: 14 meses de añejamiento en barrica de roble francés.

Opinión Personal: Habiendo probado la cosecha 18 anteriormente, y en este momento después de probar la cosecha 19 es innegable que Rodolfo a logrado junto con Michell Rolland un vino de un nivel superior donde sin dudas está presente la identidad de la bodega. De color rojo rubí brillante, con tonalidades granates. En nariz encontramos aromas muy equilibrados, aparecen aromas que recuerdan las frutas negras y rojas, grosellas, arándanos, cerezas, aromas florales que recuerdan las rosas, por detrás aparecen notas que recuerdan la vainilla y el cacao aportados por la barrica. En boca posee una entrada suave y elegante, de buena acidez y estructura, taninos suaves, gran armonía en sus sabores donde van apareciendo por capas, sabores que recuerdan frutos como la grosella y las cerezas, aparecen sabores que recuerdan los arándanos y la cereza principalmente, sobre el final de boca aparece una gran jugosidad lo que lo hace un vino súper redondo.

Estos son los vinos que probamos en febrero y recomendamos

Mariflor Sauvignon Blanc 2020

Varietal: 100% Sauvignon Blanc (Valle de Uco, Mendoza)

Crianza: 6 meses en barricas de roble francés con bastoneo sobre lías.

Opinión Personal: Un vino que nos hace viajar mentalmente, un vino que si lo probáramos a ciegas diríamos que tiene influencia marina en su terroir, un Sauvignon Blanc superior, que no debe envidiarle nada a los exponentes mundiales de este varietal. De color amarillo con tonalidades verdosas. En nariz encontramos aromas que cítricos y herbales que sorprenden y nos recuerdan la lima, el pomelo rosado, por detrás aparecen notas que recuerdan el esparrago y la ruda. En boca posee una entrada equilibrada, buena acidez, el paso por madera le aporta estructura en su punto justo sin tapar la frescura del mismo, aparecen sabores que recuerdan el esparrago principalmente, sabores que recuerdan el pomelo, sobre el final de boca aparece una mineralidad que prolonga la experiencia. Sin dudas un vino para tener en la cava y que nos aguantara unos años de guarda tranquilamente.

Estos son los vinos que probamos en febrero y recomendamos

Bodega Rutini

Enólogo: Mariano

Rutini Single Vineyard Gualtallary Cabernet Franc 2017

Varietal: 100% Cabernet Franc (Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza)

Crianza: El 50% del corte paso 12 meses en barrica de roble francés.

Opinión Personal: Bien sabido es que Gualtallary nos viene entregando grandes vinos Argentinos, para mí en especial los Cabernet Franc, y si a eso le sumamos la experiencia de un enólogo de la talla de Mariano nos encontramos con un vino que si bien tiene las características vibrantes que entrega este terroir posee una elegancia increíble. De color rojo con tonalidades violáceas profundas. En nariz nos encontraremos principalmente aromas a frutas maduras, frutillas, guindas, por detrás encontramos aromas a pimiento verde asado, finalmente aparecen notas a vainilla y un mentolado que recuerda el alcanfor. En boca posee una entrada elegante, de taninos bien trabajados y redondos, aparecen sabores que recuerdan el dulce de guindas, la mermelada de frutilla, sobre el final aparece una mineralidad típica de Gualtallary que realza los sabores.

Estos son los vinos que probamos en febrero y recomendamos

Trumpeter Malbec 2020

Varietal: 100% Malbec (Valle de Uco, Mendoza)

Crianza: El 50% del corte posee 7 meses en barrica de roble francés y el otro 50% 7 meses en barrica de roble americano.

Opinión Personal: Si le preguntamos a la gente un vino que reconozcan seguramente Trumpeter está en muchas de las respuestas ya que es el "caballito de batalla" de Bodega Rutini, y sin dudas esto fue logrado con mucho trabajo, lo cual logro dentro de ese segmento de vinos un gran resultado. Es un vino de color rojo con tonalidades rubí. Aromas a frutos maduros como ciruelas, cerezas y moras, por detrás aparecen especias como clavo de olor y por detrás un poco de pimienta. En boca posee Entrada dulce con un perfecto equilibrio de acidez, aparecen nuevamente las frutas encontradas en nariz, recuerda sobre todo a la cereza y la ciruela, muy fresco y con un final de boca agradable y especiado.

Estos son los vinos que probamos en febrero y recomendamos

Bodega Chandon

Enólogo: Diego Ribbert

Chandon Baron B Extra Brut

Varietal: Chardonnay - Pinot Noir (Valle de Uco, Mendoza)

Método de Elaboración: Tradicional. De 7 a 9 meses sobre lías.

Opinión Personal: Creo que si hay un espumante emblema de la Argentina es Barón B, en este caso hablamos de elegancia, fineza y calidad, donde siempre se respeto lo clásico pero nunca perdió vigencia, nos encontramos un espumante de color amarillo con tonalidades doradas, de burbujas muy finas. En nariz podemos apreciar aromas delicados que recuerdan frutas como el damasco y la lima, estos aromas se combinan con notas a pan tostado y algunos toques de levaduras, también encontramos aromas a frutos secos. En boca es fresco, frutado y muy redondo, se destaca la fineza de sus burbujas y sus sabores a levadura, pan tostado y sobre el final de boca sabores cítricos que prolongan su jugosidad. Sin dudas un espumante clásico que nunca nos hará quedar mal.

CHANDON EXTRA BRUT

Varietales: 60% Chardonnay - 40% Pinot Noir (Valle de Uco, Mendoza)

Método de elaboración: Charmat

Opinión Personal: como su hermano mayor Baron B, este espumante también ha logrado con los años ser un clásico, que desde que logro este reconocimiento ha mantenido por muchos años su calidad y ha sabido ganarse sus propios adeptos. Nos encontramos con un espumante de gran relación precio calidad, de color dorado con burbujas finas y elegantes. En nariz encontramos aromas a frutas frescas que recuerdan el durazno, damascos, también por su periodo sobre lías encontramos muy leves aromas a levaduras. En boca es un espumante muy fresco y fácil de tomar, encontramos nuevamente los sabores frutales donde sin dudas sobre sale el durazno. Y un leve sabor a pan tostado. Recomendado para acompañar pescados.

Estos son los vinos que probamos en febrero y recomendamos

Bodega Falasco

Antonieta Brut Nature

Varietales: 50% Pinot Noir (Los Chacayes, Valle de Uco) - 50% Chardonnay (El Peral, Valle de Uco)

Método de elaboración: Método Charmat

Opinión Personal: En este caso hablamos de un Brut Nature con una elegancia, fineza y calidad sorprendentes, donde siempre se respeto lo tradicional dentro de los espumantes elaborados con método Charmat, de burbujas muy finas. En nariz podemos apreciar aromas delicados que recuerdan frutas como el damasco y la lima, estos aromas se combinan con notas a pan tostado y algunos toques de levaduras, también encontramos aromas a frutos secos. En boca es fresco, frutado y muy redondo, se destaca la fineza de sus burbujas y sus sabores a levadura, pan tostado y sobre el final de boca sabores cítricos que prolongan su jugosidad. Sin dudas un espumante que siempre dará que hablar y será el centro de atención en más de una reunión.

Estos son los vinos que probamos en febrero y recomendamos

Hermandad Winemaker Serie Petit Verdot 2018

Varietal: 100% Petit Verdot (Los Chacayes, Valle de Uco)

Crianza: 12 meses en barriles de roble francés. El 60% en barriles nuevos.

Opinión Personal: De mis varietales preferidos y sin duda gran exponente de este varietal. La madera ayuda a potenciar todas las características del Petit Verdot, un varietal para descubrir y disfrutar ya que existen grandes vinos. De color rojo con tonalidades violáceas profundas. En nariz encontramos aromas frutales que destacan la cereza, la ciruela, en lo personal encuentro un aroma mentolado muy agradable seguido de aromas a especias como la nuez moscada, en boca tiene una entrada elegante pero potente, sus taninos están presentes y le aportan personalidad pero están seguidos de una acidez que ayuda a la frescura, resaltan sabores a cereza acompañado de un toque de grosellas, sobre el final aparece un sabor a chocolate amargo que redondea la boca. Sin dudas recomiendo tener más de una botella en casa

Estos son los vinos que probamos en febrero y recomendamos

Bodega Antucura

Enólogo: Mauricio Ortiz.

Antucura Tani Single Vineyard Cabernet Franc 2018

Varietal: 100% Cabernet Franc (Vista Flores, Valle de Uco)

Crianza: 12 meses en barricas de roble francés de primer y segundo uso.

Opinión Personal: Nos encontramos con un Cabernet Franc que posee un gran equilibrio entre frescura y estructura, las características del varietal están muy presentes. Un vino de color rojo con tonalidades rubí profundas. En nariz encontramos aromas especiados que recuerdan la pimienta, el clavo de olor, la nuez moscada, por detrás aparecen aromas frutales que recuerdan la frambuesa. En boca posee una entrada equilibrada, de taninos redondos, con una acidez suave que aporta frescura, los sabores en boca son especiados, aparecen sabores a pimientos verdes, el final de boca es persistente lo cual hace que los sabores especiados permanezcan más tiempo.

Estos son los vinos que probamos en febrero y recomendamos

Antucura Barrandica Malbec

Varietal: 100% Malbec (Vista Flores, Valle de Uco, Mendoza)

Crianza: No posee paso por barrica.

Opinión personal: Un Malbec muy fresco y equilibrado, buen exponente de los Malbec de la zona de Valle de Uco. De color rojo con tonalidades violáceas. En nariz muy frutado y expresivo donde se destaca los frutos rojos como la ciruela y las frutillas, por detrás aparecen aromas florales que recuerdan la lavanda, y las violetas. En boca posee una entrada dulzona es agradable ya que es corta y después nos encontramos con una acidez que le otorga gran frescura, reaparecen los sabores frutales donde destaco la frutilla. En este caso destaco que es un gran vino para conocer y entender de una forma muy pura cual es la identidad de los Malbec de Vista Flores. Un vino que es fácil de tomar, y que no necesariamente necesitamos acompañarlo de una comida.

Estos son los vinos que probamos en febrero y recomendamos

Bodega Trapiche

Enólogo: Sergio Case

Trapiche Perfiles Calcáreo Malbec

Varietal: 100% Malbec (Gualtallary, Valle de Uco)

Crianza: Fermentación malolactica natural en foudres de roble francés.

Opinión Personal: Si tuviese que elegir algo que defina este vino claramente es lo vibrante que es el mismo, por el perfil de suelo y la zona de los viñedos nos encontramos con un vino que tiene muy marcada la mineralidad del suelo, se nota la madures de la fruta en sus características. De color rojo con tonalidades violáceas profundas. En nariz encontramos aromas muy marcados de frutos rojos principalmente la ciruela y frutillas, por detrás aparecen aromas florales que recuerdan la violeta. En boca posee una entrada equilibrada, con una acidez buena y equilibrada los sabores recuerdan las mermeladas de frutilla, sobre el final de boca aparece una mineralidad que aporta jugosidad al mismo.

Estos son los vinos que probamos en febrero y recomendamos

Impuro Malbec

Varietal: 100% Malbec (Valle de Uco, Mendoza)

Crianza: 10 meses en barrica de roble francés de primer y segundo uso.

Opinión Personal: Malbec equilibrado donde se busca que demostrar el cambio de un vino por su paso por madera la idea de esta línea de vinos es degustarlo junto con su hermano llamado "Puro" que no posee paso por madera y poder ver las diferencias. De color rojo profundo con tonalidades negra. En nariz encontramos aromas expresivos y muy atractivos. Encontramos una buena combinación de fruta negra como el arándano y la cereza, detrás aparece aromas a vainilla. En boca tenemos una entrada equilibrada con taninos perfectamente redondeados, encontramos sabores que recuerdan las ciruelas maduras. Sobre el final aparecen notas balsámicas que redondean la boca y nos dejan un final de boca interesante.

Una vez mas espero que hayan disfrutado de estos recomendados y espero sus comentarios en mis redes sociales. O que puedan escribirme para recomendar vinos o bodegas para que las tengamos en cuenta y podamos seguir compartiendo.

SALUD!!!

Esta nota habla de:
¿Mendoza es mayoritariamente de Boca o de River?