Base monetaria: no hay dólares que alcancen cuando el peso es infinito

Mientras el Banco Central confirmó una nueva transferencia de recursos al Tesoro Nacional, la base monetaria y los pasivos remunerados alcanzaron un nivel récord. La inyección de dinero a partir de la denominada "maquinita" se intensificó en la segunda parte del año.

El Banco Central (BCRA) transfirió otros $120.000 millones al Tesoro en concepto de Adelantos Transitorios, los cuales se intensificaron desde julio, y que en la actualidad significan una emisión acumulada en lo que va de 2021 que supera los $1,1 billones. Viendo ese panorama, un analista de mercado aseguró que "no hay dólares que alcancen cuando los pesos son infinitos"

Si bien en el primer semestre del año la asistencia monetaria del BCRA se había recortado considerablemente, en la segunda parte del año la situación cambio y tuvo momentos de alta emisión, también marcados por la situación electoral que terminó con la derrota del gobierno nacional en las elecciones de medio término.

Como resultado, se llegó a un nuevo récord nominal de la base monetaria y los pasivos remunerados, stock que tuvo un saltó fuerte durante los últimos meses.

Según los datos difundidos por el analista Christian Buteler, con los números del BCRA al 6 de diciembre, el valor nominal de base monetaria sumados a los  pasivos remunerados, llegaron a los $7.647.898 millones.

De ese total, los pasivos remunerados son $4.433 billones y base monetaria $3.214 billones.

El especialista fue más lejos en su análisis y aseguró: "Los dólares alternativos podrán aflojar un poco y bajar las brechas en diciembre que es un mes de mayor demanda de pesos, pero si siguen emitiendo cuando caiga esa demanda estacional volarán los dólares nuevamente".

Finalmente, y a modo de reflexión, en un hilo de su cuenta de Twitter aseguró que "no hay dólares que alcancen cuando los pesos son infinitos".


Esta nota habla de:
¿Mendoza es mayoritariamente de Boca o de River?