Reforma previsional en Chile: las AFP devolverán comisiones si hay rentabilidad negativa

En el vecino país se discute una reforma previsional y entre los cambios más importantes están las modificaciones a las AFP, uno de los principales pedidos del estallido social de octubre de 2019.

El Gobierno de Chile presentó una serie de cambios al proyecto de reforma de pensiones que se busca tratar a la brevedad en el Congreso trasandino. Al otro lado de la cordillera funciona el sistema privado de pensiones conocido en la Argentina como AFJP, AFP en Chile, y el Ejecutivo presentó una serie de medidas para cambiar el funcionamiento de esa verdadera industria.

Pero no fue lo único presentado, ya que se indicaron una serie de medidas que -según el Gobierno- buscan mejorar las pensiones de todos los jubilados, junto con reducir las brechas de pensiones entre hombres y mujeres y entre distintos grupos de ingresos.

Entre otras cuestiones, con la reforma se pretende garantizar a todos los jubilados una pensión igual o superior al salario mínimo.

Pero en uno de los temas que más preocupan a la población, se espera aplicar cambios en las AFP.

Según Diario Financiero entre los principales cambios, algo que no gusta en la industria, es que las gestoras previsionales deberán devolver hasta un 20% de las comisiones en caso de rentabilidad negativa de los Fondos tipo B, C, D y E durante un año calendario. 

Además, las AFP podrán ofrecer una rebaja en sus comisiones cuando sus afiliados permanezcan en ella 12, 36, 60 o más meses. 

 Otro punto es la creación de un Comité de Afiliados, el que estará facultado para examinar la política de inversiones, entre otras cuestiones.

 Para los directorios de las propias AFP, uno de los dos directores autónomos de cada una deberá ser un afiliado. Este afiliado deberá tener una afiliación al sistema de al menos diez años con un mínimo de cinco años de cotizaciones.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?