Las expectativas inflacionarias empeoraron según el relevamiento del Banco Central
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central, las principales consultoras y entidades financieras calculan una inflación de 3,2% para abril y más de un 30% para el año.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central de la República Argentina, el cual reúne los pronósticos de 41 entidades vinculadas al mercado, aumentó las expectativas inflacionarias para el mes de abril: según la media, el índice de precios al consumidor del cuarto mes del año será del 3,2%, mientras que el top 10 estima un 3,1%.
A su vez, la media espera una inflación anual para 2025 de 31,8%, mientras que el top 10 es un poco más optimista y ve la línea un poco más abajo, en el 28,9%. Sin embargo, el top 10 estima que la inflación núcleo acumulada de 2025 sea del 30,6%.
El sector privado espera que a partir de mayo las subas de precios se desaceleren, para mantenerse en un piso cercano al 2% mensual entre junio y octubre. Por primera vez en el año la estimación de inflación para todo el año superó el 30%.
Tipo de cambio nominal
En referencia al tipo de cambio nominal, la media de los participantes del REM proyectaron un dólar oficial a $1.171 para fines de mayo, lo cual implica un aumento de casi $80 respecto del relevamiento de marzo. Asimismo, para fines de 2025 esperan un valor de $1.322. El top 10 calcula para fines de año un dólar en $1.302, también por encima de lo estimado el mes anterior. De este modo, la variación interanual esperada se ubicó en 29,5%, 6,8 puntos porcentuales más respecto del REM previo.
PBI y desempleo, a la baja
Lo que sí mejoró levemente fue la previsión de mejora en el Producto Bruto Interno (PBI): la media calcula una mejora del 5,1% en comparación al 2024, mientras que el top 10 es más optimista y proyecta un crecimiento de 5,4%.
La tasa de desocupación abierta para el primer trimestre de 2025 fue estimada en 7%, mientras que para fines de 2025 el cálculo es que el desempleo bajaría a 6,5%, sosteniendo el pronóstico anterior. Por parte del top 10, estiman que en el primer trimestre la tasa de desempleo sea del 6,9%, mientras que a fin de año pronostican que marque 6,3%, marcando un descenso en ambas proyecciones.