Repercusiones de la devaluación: entre lo esperado y las incógnitas abiertas

Economistas mendocinos dieron su primera impresión en torno a las medidas post PASO tomadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, además del Banco Central.

Los economistas no creen que la medida tomada hoy por el Gobierno en torno al dólar y por el Banco Central sobre las tasas de interés tengan tanto que ver con la performance electoral de Javier Milei, como con la gravedad de la sostenibilidad económica del país, que aguantó hasta las PASO, y no podía más, por exigencia del acuerdo con el FMI.


Fuerte devaluación el día después de las PASO: dólar oficial a $350

La Argentina ha venido cumpliendo con los pagos, pero ante el incumplimiento de los acuerdos, el Gobierno solo consiguió un guiño y no una solución de parte del acreedor: lo dejó andar hasta que se sometiera a las elecciones Primarias, con los resultados que, además, le fueron adversos, y le permitió dejar las decisiones para el día después, de modo de no afectar su competitividad. Se sabe: el Fondo no es un banco, sino que son gobiernos que saben de las fortalezas y debilidades de la política en sus estados socios.

El asunto es que Argentina pagó pero no logró la devolución de los fondos, lo que se vio con notoriedad en la negatividad de las reservas. Minidevaluó, medio "a la que te criaste" antes de las elecciones, y ahora avanzó unificando el festival de diversos tipos de cambio: devaluó.

El asunto de Massa como ministro de Economía y a la vez candidato presidencial, termina siendo estabilizador. Las expectativas electorales le dan pocas chances de ganar y, por lo tanto, es probable de que el próximo gobierno sea opositor al actual. ¿Qué chances le quedan a Massa? Si se va del ministerio, "muere" políticamente, no solo él sino su equipo. No hay relevo y se quedaría sin porvenir. Le queda estabilizar y tomar medidas de cierto modo racional. Esto es cumplir con los compromisos con el Fondo, duelan o no.


"Era lo rumoreado y lo reclamado por el Fondo"

Gustavo Reyes.

Para Gustavo Reyes, economista del Ieral Mendoza, de la Fundación Mediterránea en diálogo con Memo, la medida no solo era esperada y está dentro de los términos que se sospechaban para "el lunes después", sino que ya lo había anticipado el Rofex al pronosticar las cotizaciones a futuro. "Era lo que se venía rumoreando y es la exigencia del Fondo. Hasta ahora el Gobierno le había presentado lo que podría llamarse como 'un borrador'".

Aunque es temprano para hacer pronósticos, su mirada es fría y despojada de interés electoral. Propone "mirar más cómo se comportan las acciones que los bonos".

Sin embargo, Reyes abre un paréntesis que tiene que ver con cuál será el impacto de la inflación en una medida que se propone como "fija" hasta las elecciones de octubre. Y además, cuál será el efecto real de las medidas del Banco Central sobre las tasas de interés. Alerta sobre la posibilidad de que el aumento de precios y las preferencias para las transacciones internacionales basadas en el dólar blue, hagan difíciles las liquidaciones de dólares de los protagonistas del comercio exterior.

Qué hay y qué falta, según Romano

Alfredo Romano (h).

Alfredo Romano (h), economista impulsor de la dolarización, hizo su propio análisis de las medidas tomadas por el Gobierno el día después de las PASO.

Consultado por Memo, sostuvo que "se empieza a materializar la debilidad del Gobierno. Indefectiblemente este Gobierno arrancó con el ajuste que monetario que Argentina debía enfrentar". 

Asimismo, se mostró descreído de que se vaya a mantener hasta octubre el dólar oficial a $350 "ya que no es precio de equilibrio aún", dijo. Advirtió que "faltara mayor ajuste".

Romano sí compartió un análisis post PASO, vinculando los resultados políticos a las carencias económicas. Enumeró:

 -"Argentina necesita un gobierno poderoso para hacer reformas imprescindibles. Sin reformas no hay futuro ni crecimiento sostenido de largo plazo". 

- "Casi el 60% de la población votó por una propuesta de derecha. Esto debería entusiasmarnos para la reforma del Estado (achicarlo), reforma monetaria (dolarizar) y reforma laboral (flexibilidad pro empresa)". 

- La dolarización puede ser la llave para ser el sostén del ajuste. Si la gente percibe rápidamente una baja significativa de la inflación, vamos a tener más chances de absorber el ajuste con un gobierno muy popular que es absolutamente necesario para mantener el poder". 

- "Es una gran noticia que el kirchnerismo sacó 27%. El desafío ahora es que JxC y LLA tengan la convicción de juntarse en el Congreso para apoyar las leyes pro mercado. Ambas fuerzas tienen que llegar a balotaje si LLA no gana en 1ra". 

- "En el corto plazo va a haber mucha volatilidad hasta que se materialice que estas alianzas pueden ser una realidad. Volatilidad es presión a los financieros, al oficial y a la inflación. Posiblemente arranque el ajuste con este gobierno oficialista". 

- "Argentina va a tener que enfrentar un ajuste fiscal y monetario muy importante. No hay espacio de tiempo, por ende los acuerdos políticos también van a ser determinantes para el desafío de la violencia social que puede generar estos ajustes".

Laza: "Son solo medidas cosméticas y para que no le estalle la economía antes de las elecciones"

Sebastián Laza.

El economista de Cambia Mendoza Sebastián Laza sostuvo que "lo que ha hecho Massa es adelantar las minidevaluaciones que iba a realizar hasta el 22 de octubre. Básicamente es un mensaje para los exportadores: ya les había dado un dólar agro a 340 y ahora les da uno a 365".

"Es cosmética y parche para quedar bien con el FMI. Necesita que le desembolsen los 7.500 millones o le explota la economía. No soluciona nada", completó, en diálogo con Memo

"En todo caso, le sirve para ganar tiempo, solo eso. COmo perspectiva económica, el voto de Juntos por el Cambio, sumado al de Milei y de Schiaretti, no le dan ninguna chance de ser elegido presidente", evaluó Laza.










Esta nota habla de:
Más de Economía