La reacción de empresarios mendocinos ante el pedido de promoción industrial en San Juan

La Unión Industrial de San Juan solicitó formalmente al Gobierno un régimen de promoción industrial similar al de décadas pasadas.

Ana Montes de Oca

Empresarios sanjuaninos, de la mano de la Unión Industrial de San Juan, le pidieron al secretario de Producción, José Ignacio De Mendiguren, que se reactive la promoción industrial que perjudicó a Mendoza durante décadas.

Empresarios sanjuaninos pidieron el regreso de la promoción industrial

Desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), Daniel Ariosto fue muy crítico de retomar ese camino: "Nosotros sabemos lo que significó la promoción y lo que sufrimos en Mendoza con el traslado de empresas que se mudaron por la promoción. Ahora vemos a San Luis cómo está, fantástica, y eso fue por la promoción".

"N hay que ser muy inteligente para entender que otra vez va a venir más de lo mismo para que Mendoza otra vez quede relegada y nosotros ya no somos una provincia rica, tenemos muchas necesidades", continuó Ariosto, ante el pedido de la Unión Industrial de San Juan.

"Si esto se llega a producir va a ser un daño tremendo, acá esta la mano de Mendiguren, de la UIA que siempre salen con esas cosas que siempre recaen en temas partidarios, a nosotros nos va a hacer muy mal", completó.

Ariosto se mostró optimista en que el gobierno mendocino tomará cartas en el asunto: "Yo hablé con dos o tres funcionarios y el gobernador seguro está viendo este tema y supongo que la reacción de Suarez va a ser muy enérgica".

Cuando estuvo vigente la promoción industrial, uno de los sectores más afectados en Mendoza fue el olivícola, ya que muchas empresas decidieron radicarse en San Juan por los beneficios impositivos. De hecho, ahora es San Juan el principal exportador de aceite de oliva.

En este punto, uno de los empresarios mendocinos que conoce mejor el tema es Rodolfo Vargas Arizu, quien también alertó el perjuicio que podría traer una nueva promoción industrial.

"En olivicultura, Mendoza fue la más dañada, se perdió todo y la mejor zona para la olivicultura es Mendoza porque es zona fría. Le sacaron el negocio al apasionado por el producto y se lo regalaron al oportunista de Buenos Aires", sostuvo.

"Creo que las políticas activas como esta o los diferimientos tienen que ser de orden nacional y contenidas en el presupuesto. En aquel momento eso no era de orden general, les daban a unas provincias y otras no, y tampoco estaban contenidas en el presupuesto. De la Rúa cae por la suma de todos esos diferimientos que eran como 9 mil millones de dólares", precisó.

"En aquel momento yo propuse que la única promoción para dar trabajo genuino era disminuir las cargas sociales, pero tal como se hizo la promoción fue un desfalco para Mendoza".

Finalmente, recordó que "el negocio de la promoción industrial encima era nominal, entonces vos diferías y pagabas mucho menos, un desastre económico. Yo fui declarado persona no grata en La Rioja por defender a Mendoza".

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