Completo, el "Reporte de tarifas y subsidios de mayo 2023"

En esta nota, el "Reporte de tarifas y subsidios - Mayo 2023", elaborado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios de AFISPOP IIEP-UBA.

REPORTE DE TARIFAS y SUBSIDIOS #02 Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-CONICET) | MAYO 2023

En pocas líneas

19,8% SUBSIDIOS. En el primer cuatrimestre de 2023, los subsidios reales cayeron 19,8% a.a. explicados por una reducción real en energía del 25% a.a. y en agua del 26,9% a.a. El rubro transporte aumentó los subsidios reales en 1,9% a.a.

10,7% DEMANDA ELÉCTRICA. Lo atípico del mes de marzo, con temperaturas muy por encima del promedio histórico, podrían estar condicionando la relación entre la demanda eléctrica industrial y comercial y la actividad económica. 

FACTURA DE GAS. La factura promedio del servicio de gas natural por redes para un usuario N 1 del AMBA ocupó el 1.1% del salario promedio en marzo, mientras que para los niveles N 2 y N 3 ocupó el 0.54% y 0.61% respectivamente. 

PRECIOS DEL GAS. En el nivel 1 de altos ingresos, el precio promedio del gas en la factura final es de $27,4 por m3 mientras que para el Nivel 2, de bajos ingresos, y 3 de ingresos medios es de $8 y $10,3 por m3. 

CONSUMO. En mayo, un hogar en Uruguay paga 5.5 veces más por su factura de gas que una familia argentina del AMBA categoría R 1. Mientras en Brasil y Chile se paga 4.6 y 4 veces más respectivamente

Los datos duros

SUBSIDIOS: PRINCIPALES RUBROS. Los principales subsidios económicos a los sectores Agua, Energía y Transporte tuvieron en abril un crecimiento acumulado anual del 64,3% a.a. respecto de igual periodo del año anterior. A su vez, la variación real indica una reducción del 19,8% a.a. en el período.

Completo, el "Reporte de tarifas y subsidios de mayo 2023"

El crecimiento nominal de los principales rubros es liderado por el Transporte que ocupa el 24% de los subsidios y crece 108,6% a.a. mientras aumenta 1,9% a.a. real. 

Dentro del mismo, la partida con mayor crecimiento es el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT) que tiene como finalidad el financiamiento de la cobertura de los subsidios al autotransporte de pasajeros y crece 219,9% a.a. en términos nominales y 56,9% a.a. real. 

El rubro energético ocupa el 75% de los subsidios seleccionados y crece 53,8% a.a. mientras en términos reales presenta una disminución del 25% a.a. en el primer cuatrimestre del año. 

A su vez, en términos absolutos, es el rubro con mayor incremento nominal ($222.818 millones). 

Las transferencias devengadas de Energía Argentina S.A. (ENARSA, ex IEASA) en el primer cuatrimestre de 2023 aumentaron 629,1% a.a. nominal y 260,5% a.a. real mayormente explicado por la compra anticipada de barcos de GNL. A su vez, CAMMESA tuvo transferencias 6,7% a.a menores y 54,6% a.a. inferiores en términos reales. 

Las transferencias por el Plan Gas.Ar aumentaron 512,1% a.a. mientras tuvo un incremento real del 204,7% a.a. 

En este sentido, los restantes planes de estímulo a la producción de gas natural presentan devengamiento nulo en 2023.

Completo, el "Reporte de tarifas y subsidios de mayo 2023"

Los subsidios al servicio público del agua en el AMBA (AYSA) representan el 1% de los subsidios totales y se incrementan 64,2% a.a. mientras que tiene una reducción del 17,8% a.a. en el cálculo real. 

De esta forma, los subsidios acumulan $ 3.492 mil millones en los últimos doce meses a moneda de abril de 2023. Esto implica una caída real del 22% respecto a igual periodo anterior y del 25% respecto al pico observado en junio (acumulados entre julio de 2021 y junio de 2022).

Completo, el "Reporte de tarifas y subsidios de mayo 2023"

Sin embargo, los subsidios destinados a CAMMESA en el mes de julio de 2022 fueron $0 que, a diferencia de los meses de enero, es una situación poco probable dado el contexto: la estacionalidad propia del pico de consumo de invierno y las transferencias realizadas en el mes anterior y posterior. Una estimación lineal permite inferir que en julio de 2022 no se devengaron unos $236.800 millones a moneda constante de abril de 2023, que podrían estar incrementando deudas al interior de la cadena de valor del sector eléctrico. 

La contribución al incremento de la deuda flotante del Estado Nacional es de $214.744 millones en términos nominales en los últimos 24 meses. 

Completo, el "Reporte de tarifas y subsidios de mayo 2023"

ACTIVIDAD ECONÓMICA VS DEMANDA ELÉCTRICA 

La variación inter anual de la actividad económica, utilizando el Estimador de Actividad Económica (EMAE), presenta una correlación positiva con la variación inter anual de la demanda de energía eléctrica industrial y comercial. En este sentido, el dato eléctrico suele contar con una publicación más actualizada y por lo tanto puede utilizarse para observar, de manera preliminar, el posible comportamiento de la actividad en su conjunto.

Completo, el "Reporte de tarifas y subsidios de mayo 2023"

En marzo, la demanda eléctrica industrial y comercial aumentó 10,7% i.a. Esto es 6,5 puntos porcentuales más que la tasa de crecimiento inter anual del mes anterior (4,18% i.a. en febrero). De esta manera, existe una elevada probabilidad que el índice de actividad económica mejore su tasa de crecimiento i.a. en marzo. Es decir, que la actividad i.a. se reduzca menos que el mes anterior o bien que la tasa pase a ser positiva. 

El mes de marzo de 2023 fue un mes atípico4 debido a que la temperatura media estuvo 6 °C por encima del promedio, mientras que la temperatura máxima media fue hasta 10 °C superior a lo normal en el norte de Buenos Aires y el extremo sur de Santa Fe y de Entre Ríos. Esto impulsó el consumo eléctrico, en particular para la demanda comercial, por lo cual la correlación con la actividad económica podría estar condicionada. 

TARIFA PLENA DEL GAS POR REDES SIN IMPUESTOS A NIVEL PAÍS 

El servicio de gas natural por redes se encuentra bajo jurisdicción nacional en todo el país por lo tanto no presenta dispersión regulatoria, respecto al servicio eléctrico, para su interpretación. Sin embargo, las particularidades de los subsidios otorgados y los consumo entre regiones hacen que se deban tener algunas precauciones al momento de la interpretación tarifaria. 

En primer lugar, para una misma categoría de usuarios, los consumos promedio varían entre regiones debido a la extensión territorial, las diferencias de temperatura y, por lo tanto, a la intensidad del uso del gas. 

Un ejemplo ilustrativo es la diferencia entre un usuario de la provincia de Tierra del Fuego para la categoría R 1, que consume 195 m3/mes en promedio en el año, y un usuario de la región AMBA que consumo 20.8 m3/mes en promedio. En segundo lugar, las distribuidoras cobran a sus usuarios distintos precios del gas que se explican por diferencias por región, por inclusión en el régimen de zona fría, por segmentación de subsidios y en concepto de tarifa social. 

Esta particularidad, en conjunto con el consumo promedio de la categoría, hacen que la composición entre cargo fijo y cargo variable, para iguales usuarios sea, significativamente diferente entre provincias y subzonas. 

Por último, la segmentación de subsidios le puso aún más complejidad y aumentó la dispersión tarifaria ya que para los diferentes segmentos de usuarios puede variar el lugar donde encontrar la tarifa más baja para una misma categoría de consumo.

Completo, el "Reporte de tarifas y subsidios de mayo 2023"

La factura promedio del país para un usuario N 1 (correspondiente a hogares de ingresos altos), con datos disponibles a mayo de 2023, es de $2.170 por mes. 

En este segmento, la factura más elevada es 2.5 veces mayor a la más baja y responde a las diferencias en el consumo promedio de la categoría. A su vez, la factura promedio del país para un usuario N 2 (hogares de bajos ingresos) es de $1.103. 

En este segmento, la factura más elevada es 1.95 veces superior y también responde a las diferencias en el consumo promedio de la categoría. De la misma forma, la factura promedio del país para un usuario N 3 (hogares de ingresos medios) es de $1.259. 

En este segmento, la factura más elevada es 2 veces superior y también responde a las diferencias en el consumo promedio de la categoría. 

Por último, un análisis transversal de facturas promedio muestra que el segmento N 1 paga una factura 1.7 veces superior al segmento N3 y 2 veces mayor al segmento N 2. 

EL PRECIO DEL GAS ENTRE DISTRIBUIDORAS Y SUBZONAS 

A lo largo del país las distribuidoras cobran a sus usuarios un precio distinto del gas que presenta, para la categoría R 1, una diferencia de 2.2 veces entre el precio más caro y el más barato. 

Es por esto, y dado que existe poca variabilidad en el cargo fijo es que las diferencias entre facturas se explican por el precio del gas y por el diferencial de consumo promedio de cada subzona para una misma categoría de usuarios. 

Las Resoluciones 188/23 a 196/23 del ENARGAS que aprueba los nuevos cuadros tarifarios no presentó cambios en el precio del gas respecto de abril y, por lo tanto, los precios se mantienen sin modificaciones respecto del mes de abril.

Completo, el "Reporte de tarifas y subsidios de mayo 2023"

En el nivel 1 de altos ingresos, el precio promedio del gas en la factura es de $27,4 por m3 mientras que para el Nivel 2, de bajos ingresos, y 3 de ingresos medios es de $8 y $10,3 por m3. 

A modo ilustrativo, una factura de un usuario R 1 de Naturgy, en el norte de la Provincia de Buenos Aires, paga el precio del gas más alto del país. Sin embargo, por las características del consumo, la factura final mensual se encuentra por debajo del promedio del país en cada uno de los segmentos de ingreso (Gráfico N° 7). Mientras que un usuario de Camuzzi, en Tierra del Fuego, presenta una relación inversa. Es decir, paga el precio del gas más bajo del país, pero su factura es de las más elevadas.

Evolución de la tarifa en términos reales 

La tarifa promedio del servicio de gas natural del AMBA para un usuario R 1 se ha reducido en términos reales desde diciembre de 2019, una condición que también se cumple para el resto de las categorías de usuarios. Es esperable que aún con los aumentos a partir de mayo, y en ausencia de nuevos incrementos, la factura final promedio del gas se reduzca en términos reales hacia finales del año.

Completo, el "Reporte de tarifas y subsidios de mayo 2023"

Entre enero de 2019 y agosto de 2022 la tarifa residencial para un consumo promedio de la categoría R 1 se redujo 59% en términos reales. A partir de entonces, y hasta febrero de 2023, hubo una recomposición real del 25%. 

Por otra parte, a partir de marzo de 2023, con la implementación de la segmentación de subsidios, la factura promedio para los usuarios del Nivel 2 (bajos ingresos) y nivel 3 (ingresos medios) volvieron a caer en términos reales un 47% y 41% respecto del mes anterior, mientras que la factura final para usuarios N1 (altos ingresos) se incrementó 11%. Esta discrepancia se debe al diferencial aplicado en el precio del gas. 

Relación factura final / salarios 

En mayo de 2019 la factura llegó al máximo de la serie con un valor, a la moneda de marzo de 2023, de $2.994. Esto fue equivalente al 1.2% del salario en aquel mes, medido a partir de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). En marzo de 2023 la factura media del AMBA para un usuario N 1 es de $1.474 mientras que para un N 3 es de $883 y para un N 2 de $805.

Completo, el "Reporte de tarifas y subsidios de mayo 2023"

Por otra parte, el último valor publicado del RIPTE, en marzo de 2023, indica que el peso de las facturas de un usuario N 1, N 2 y N 3 representan el 0.6%, 0,34% y 0,37% del RIPTE respectivamente. Mientras que, en el agregado de servicios energéticos (energía eléctrica y gas natural) representa 3,1%, 1,3% y 1,6% respectivamente.

Completo, el "Reporte de tarifas y subsidios de mayo 2023"

El peso máximo de los servicios públicos energéticos sobre el salario se observar en mayo de 2019 con una carga del 4.8% sobre el salario promedio registrado. 

Comparación regional 

Por último, con datos a mayo de 2023, la comparación regional sin impuestos muestra que la tarifa de gas natural al sector residencial en Argentina se encuentra muy por debajo de sus pares de la región. Por caso, por un consumo de 20.8 m3/mes, equivalente a una categoría R 1, un hogar en Uruguay paga 5.5 veces más que un hogar argentino del AMBA. Mientras en Brasil y Chile se paga 4.6 y 4 veces más respectivamente.

Completo, el "Reporte de tarifas y subsidios de mayo 2023"

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?