Vuelven a bautizar "Néstor Kirchner" a una represa que se construirá en Santa Cruz

También otro dique volverá a llamarse "Jorge Cepernic". Ambas denominaciones habían sido tachadas en la gestión de Macri. Una empresa mendocina participa en la construcción.

Dos represas hidroeléctricas que se construyen en Santa Cruz recuperaron los nombres que se les había dado en 2012 y que habían sido tachados por la gestión de Mauricio Macri: "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic", denominación que les había dado Julio De Vido.

Esta medida fue incluida en un decreto de Alberto Fernández que se publicó hoy en el Boletín Oficial y que en términos generales le otorga mayor poder a Ieasa en el sector energético nacional, anulando la venta de activos que había iniciado la gestión anterior.

En concreto, además de ejecutar las represas, Ieasa está a cargo de las importaciones de gas de Bolivia y del gas natural licuado (GNL) a través de las terminales de regasificación de Escobar y Bahía Blanca, y de la operación del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

Durante la gestión de Macri, Ieasa vendió las centrales termoeléctricas Brigadier López y Ensenada de Barragán, y un bloque de la formación Vaca Muerta Aguada de Chañar. Estas operaciones se concretaron por un total de US$955 millones.

A su vez, según publicó La Nación, Ieasa retomará el control sobre dos áreas offshore de exploración de hidrocarburos en la cuenca Malvinas en el Mar Argentino, para determinar la viabilidad de su explotación comercial.

Las dos represas santacruceñas fueron adjudicadas en 2013. El ganador fue la unión transitoria de empresas (UTE) integrada por la china Gezhouba, Electroingeniería y la mendocina Hidrocuyo, quienes hoy tienen el 70%, 20% y 10%, respectivamente, del total de participación.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?