Residuos secos a cambio de carga en la SUBE, la original propuesta de GC

Desde su inicio en abril de 2021, el programa de canje de botellas PET por carga para la SUBE ha tenido una gran recepción de parte de los vecinos.

La Municipalidad de Godoy Cruz continúa con sus operativos de canje de residuos secos por crédito para la tarjeta SUBE. Y los resultados se traducen en números: a través de este sistema se ha logrado evitar la emisión de 130 toneladas de dióxido de carbono (CO2eq).

Desde su puesta en marcha, en abril de 2021, el EcoCanjeGC  ha recolectado más de 6900 kilos de botellas PET y secos en general.

Además, permitió que se canjearan 8874 pasajes. De esta manera, y como pionera a nivel nacional, la comuna fortalece sus acciones para mejorar el ambiente.

Cambiar residuos secos por crédito para la SUBE es muy fácil y beneficia al ambiente y al bolsillo de quien lo realiza. Por eso, la comuna ofrece su punto fijo de canje en Parque Mitre (Mitre y Lencinas).

También la población puede acercar sus residuos secos a la unidad de móvil.

Esta última, hasta el momento, ha recolectado 603 kg de esos residuos lo que equivale a un total de 1090 pasajes.

Cronograma de febrero del Eco canje móvil en escuelas de verano

¿Dónde llevar los residuos?

La Dirección de Ambiente y Energía recorre las escuelas de verano del departamento. De esta manera, del 14 al 18 de febrero, en horario de 9 a 13, se podrá realizar en el Poli N° 1 Biritos, (Biritos 146).

Además de residuos secos, se recolectarán aparatos eléctricos y electrónicos en desuso y pilas. Por su parte, ayudan en la disposición final de estos residuos de gestión especial.

Datos y resultados alentadores del punto en Parque Mitre

  • 118431 botellas PET
  • 6387,2 kg de PET
  • 3268 cargas SUBE
  • 7784 pasajes abonados con botellas
  • 130 tn de dióxido de carbono (CO2) equivalente evitados

Al punto fijo en Mitre solo se pueden llevar botellas PET.

Ecocanje Móvil

  • 603 kg de residuos secos
  • 1090 pasajes

En el caso del operativo móvil se puede llevar todo tipo de residuos secos.

Horarios de atención en Parque Mitre

  • Lunes a viernes de 7 a 21
  • Sábados y domingos de 9 a 21
  • Feriados no se atiende

En el caso de los operativos móviles, a modo de ejemplo, se pueden canjear 6 cajas de cartón por un equivalente a $60.

De igual modo, 4 botellas de vidrio por el mismo importe, o 24 botellas de PET. En el puesto fijo se pueden realizar hasta dos cargas por persona por día.

Una acción relacionada al Programa "Separar es fácil"

El programa tiene como objetivos primordiales fomentar la separación de residuos en origen y reducir la contaminación ambiental.

Por último, busca ayudar a mitigar los efectos del cambio climático y lograr que Godoy Cruz sea cada vez más sustentable.

Cuál es el destino de los residuos

Finalmente, todo lo recolectado es trasladado al Punto Verde GC, ubicado en calle Independencia. Allí, los Recuperadores Urbanos son los encargados de la gestión y subclasificación de los materiales.

Esta nota habla de: