La "obrita" hídrica que harán en Malargüe mientras esperan por Portezuelo

Este martes se lanzó la licitación por una obra que tendrá un presupuesto 5.000 veces menor al de Portezuelo, pero que se hará sí o sí.

Días después del "acta de guerra" que firmaron la Cámara de Comercio local y funcionarios peronistas y radicales en Malargüe ante la posibilidad de que no se construya Portezuelo del Viento, se lanzó la licitación para concretar otra obra hídrica minúscula en comparación con la represa.

Concretamente, el Departamento General de Irrigación lanzó la licitación para completar la cuarta etapa del revestimiento del canal matriz Cañada Colorada, que transporta agua del río Malargüe. El presupuesto destinado para este proyecto es de $38 millones, unos 200.000 dólares.

El llamado a licitación.

Si bien no está en duda la importancia de revestir este canal de riego, se trata de una "obrita" comparada con Portezuelo del Viento, principal objetivo de todos los actores sociales, económicos y políticos de Malargüe y que cuesta 5.000 veces más que el proyecto licitado recientemente.

Según el pliego de licitación de la cuarta etapa de revestimiento del canal de rigo Cañada Colorada, las empresas interesadas en llevar a cabo la construcción deberán presentar sus ofertas hasta el próximo 27 de enero, "hasta las 10 de la mañana".

De todos modos, a diferencia de Portezuelo del Viento, el revestimiento del canal de riego es una obra que no pueden ni podrán frenar La Pampa ni el presidente Alberto Fernández, quien debe laudar sobre la continuidad o no de la represa sobre el río Grande.

La asamblea que se realizó en Malargüe y que derivó en la firma de un documento.

Al respecto, desde 2018 que Irrigación avanza con la impermeabilización de este sistema de riego de la margen izquierda del río Malargüe: "El objetivo es moderar pérdidas por infiltración que sufre el canal; evitar el crecimiento de la vegetación y desbordes, y mejorar la operación y el sistema".

Mientras tanto, crece el reclamo que incluye hasta la posibilidad de iniciar el utópico camino hacia la independencia de Malargüe, más allá de que el intendente Juan Manuel Ojeda no esté de acuerdo. "Hay que reclamarle a Nación, no a Suarez", manifestó días atrás a este diario.

Esta nota habla de: