Aumenta a pasos agigantados la venta de insumos tecnificados para el riego

En la actualidad, cada vez más agricultores de toda la región están adoptando el riego subterráneo por goteo, tanto en pequeñas como en grandes explotaciones, una inversión que se recupera en cuatro o cinco años. Qué cuenta un experto, Sebastián Halpern.

Nadie esperó con los brazos cruzados que se revierta el cambio climático. La sequía prolongada que afecta a Mendoza y a toda la región de Cuyo, con su grave impacto en la agricultura, originó una mayor demanda de insumos de última tecnología para instalar sistemas de riego subterráneo por goteo.

Hay datos firmes y concretos de que el ímpetu productivo no se quedó esperando.

"Desde nuestros inicios nos caracterizamos por proveer los insumos más innovadores para instalación de riego tecnificado, y de hecho estimamos que nuestras ventas han logrado cubrir 1.500 hectáreas de toda la región. Pero en los últimos dos años hemos notado 30% de aumento promedio en las ventas de cintas, laterales de riego, tuberías y equipos de filtración de agua, entre otros", afirmó Sebastián Halpern, CEO de Halpern SRL, empresa con más de 20 años y líder en la región.

Los tradicionales riegos por turnos o por manto, responsables del mayor derroche de agua (provoca la pérdida del 50% del agua destinada al sector agrícola), son cada vez más reemplazados por sistemas de riego subterráneo por goteo, que maximiza el uso eficiente del agua y mejora los rendimiento de los cultivos.

En qué consiste


Aumenta a pasos agigantados la venta de insumos tecnificados para el riego

El riego subterráneo por goteo es una técnica que consiste en la colocación de tuberías y emisores de agua bajo la superficie del suelo, lo que permite una distribución uniforme del agua en la zona de las raíces de las plantas. Esta técnica minimiza la evaporación del agua, reduce el consumo de energía y aumenta la eficiencia en la absorción de nutrientes por parte de las plantas.


Sebastián Halpern: "Minería, agricultura, turismo e industria son las bases para el futuro de Mendoza"

Según expertos en agricultura, el riego subterráneo por goteo es especialmente adecuado para cultivos de frutas, hortalizas y vid, que requieren un suministro constante y controlado de agua y nutrientes. Además, esta técnica permite ahorrar agua y reducir los costos de producción, lo que es crucial en un contexto de sequía y escasez de recursos.

En la actualidad, cada vez más agricultores de toda la región están adoptando el riego subterráneo por goteo, tanto en pequeñas como en grandes explotaciones, una inversión que se recupera en cuatro o cinco años.

"Las ventajas son muchas: la tecnificación del riego no sólo colabora con un uso más sustentable de un recurso tan escaso como el agua, sino que permite una mejor fertilización lo que en definitiva potencia el rendimiento de los cultivos", agregó Halpern.


Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?