Rio Tinto confirmó su intención de comprar Arcadium Lithium

Los mercados financieros siguen con atención la evolución de las negociaciones entre ambas empresas, ya que cualquier acuerdo podría tener repercusiones importantes en el suministro de litio. Especulaciones por el valor de la Arcadium Lithium, debido a la situación del mercado.

Según el diario Financial Times, la empresa australiana Río Tinto ha confirmado que tiene interés en adquirir Arcadium Lithium, a través de un comunicado oficial. De todos modos, la empresa australiana aclaró que dicha confirmación no es vinculante. Tampoco hay cifras oficiales, pero algunos analistas especulan con un valor superior a los U$S 5.500 millones.

"Esta comunicación no pretende ni constituye una oferta de compra ni la solicitud de una oferta para suscribir o vender, ni una invitación para comprar o suscribir ningún valor, ni la solicitud de ningún voto en ninguna jurisdicción", indicaron desde la empresa.

Río Tinto no proporcionó detalles financieros de su movimiento preliminar, pero, si se concreta la operación, podría convertirse en la adquisición más importante en el negocio minero de las últimas décadas.

Arcadium uno de los mayores productores de litio del mundo, con operaciones en Argentina, China, Canadá y Australia- tampoco dio más detalles sobre la oferta.

Sin embargo, algunos de sus inversores han expresado su preocupación por el oportunismo de la oferta de Rio.

Con una capitalización de mercado de US$ 3.300 millones, Arcadium vale actualmente la mitad de lo que valía a principios de año, cuando se formó mediante la fusión de Allkem Ltd. y Livent Corp.

Las acciones de las empresas mineras de litio han estado en declive desde principios de año, ya que el exceso de oferta y la menor demanda de los fabricantes de vehículos eléctricos han hecho bajar los precios del material clave para las baterías.

El anuncio de Arcadium pone de manifiesto el creciente interés por el litio, impulsado por el auge global de la demanda de vehículos eléctricos, entre otras cosas. El litio juega un papel fundamental en la producción de baterías recargables y buscan asegurar un suministro estable se ha convertido en una prioridad para las empresas del sector.

Con una capitalización de mercado de US$ 3.300 millones, Arcadium vale actualmente la mitad de lo que valía a principios de este año.

Los planes de Arcadium

Recientemente Arcadium Lithium, la compañía productora de litio líder a nivel mundial proyectó un aumento de 25% en los volúmenes combinados de ventas de hidróxido de litio y carbonato de litio para todo el año 2024 en comparación con el año anterior, y un incremento adicional del 25% en 2025 respecto al año en curso, impulsado en ambos casos por las expansiones ya completadas.

La empresa publicó los resultados del segundo trimestre de 2024, cuyos ingresos fueron de U$S 255 millones, en tanto el precio promedio obtenido para los volúmenes combinados de hidróxido de litio y carbonato de litio fue de U$S 17.200 por tonelada métrica de producto.

Paul Graves, CEO de Arcadium Lithium, sostuvo que a pesar de los actuales precios del mercado del litio, seguimos viendo una sólida trayectoria de crecimiento a largo plazo para la demanda de este mineral y prevemos que, con el tiempo, el mercado volverá a tener fundamentos más saludables.

Sin embargo, la empresa advirtió que ha decidido posponer las inversiones en dos de nuestros cuatro proyectos de expansión actuales. "Nos mantenemos plenamente comprometidos con el desarrollo de nuestro atractivo portafolio de oportunidades de expansión, donde se espera que cada uno de estos proyectos esté entre las operaciones de litio de menor costo a nivel mundial una vez finalizados. Nos esforzaremos por completarlos en un plazo que cuente con el respaldo tanto del mercado como de nuestros clientes", explicó.

Arcadium Lithium planea pausar su inversión actual en Galaxy (anteriormente conocido como "James Bay"), el proyecto de espodumeno de 40.000 toneladas métricas (LCE) ubicado en Canadá y también está reevaluando la secuencia de sus proyectos combinados para la producción de 25.000 toneladas de carbonato de litio en el Salar del Hombre Muerto, en Argentina, donde en lugar de ejecutar simultáneamente la Fase 1B de Fénix y la Etapa 1 de Sal de Vida, como había anunciado previamente, procederá a completar estos proyectos de manera secuencial.

Como resultado de estas medidas, la compañía reducirá inmediatamente sus gastos de capital y prevé disminuirlos en U$S 500 millones en los próximos 24 meses. 

Si se concreta la operación, Río Tinto podría convertirse en uno de los principales productores de litio, solo superado por Albemarle y SQM, con el fin de proveer el metal indispensable para las baterías de vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía.

Con la adquisición de Arcadium, Rio ganaría acceso a minas de litio, instalaciones de procesamiento y yacimientos en Argentina, Australia, Canadá y Estados Unidos, lo que impulsaría su crecimiento por décadas, además de obtener una cartera de clientes que incluye a Tesla, BMW y General Motors.


FT/EC

Esta nota habla de:
Elecciones en los Estados Unidos: ¿Quiénes son los "indecisos"?
EEUU

Elecciones en los Estados Unidos: ¿Quiénes son los "indecisos"?

utor de una serie de cuatro volúmenes sobre la historia de las divisiones políticas y culturales de los Estados Unidos, y el auge del conservadurismo, desde la década de 1950 hasta la elección de Ronald Reagan. Radicado en Chicago, fue columnista de Rolling Stone y es una de las firmas habituales de la revista The American Prospect.

Explicador

Observatorio económico