Las razones por las que no hay mercado de alquileres en Mendoza

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, Roberto Irrera, habló en "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9 y dio su punto de vista sobre el difícil momento que atraviesa el sector: "El paradigma del alquiler ha cambiado".

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, Roberto Irrera, en diálogo con "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9, analizó el difícil momento que atraviesa el mercado inmobiliario y brindó una perspectiva de cara al futuro.

Senadores de Rodríguez Saá se establecieron sueldos de más de 1 millón

"Después de tres años, llegamos a la conclusión de que la ley tal vez no es mala, pero es inaplicable. Nació mal concebida en épocas de pandemia, con los alquileres congelados, después se prorrogó y tuvimos que decirle al propietario que tenía que hacer contratos por 3 años con indexación anual. Se modificaron algunos artículos, pero fue peor: si bien se bajó el ajuste cada seis meses, se achicó el índice menor que el ICM. Se hizo algo para no hacer nada", analizó Irrera.

Además, en referencia al faltante de oferta que se registra en el mercado actualmente, Irrera explicó: "Es difícil. Por ahí lo que manejamos nosotros lo llevamos un poco mejor, pero a la parte privada le cuesta mucho. El otro día me arrugó el alma una pareja mayor que nos decía ?no nos renuevan, nos tenemos que ir'". Además, el presidente de la Cámara también vio una falencia en cuanto a la construcción de vivienda: "Antes el IPV construía 200 casas por año, el Banco Hipotecario otras tantas, las cooperativas individuales. Esto nos sacaba del inquilinato y convertía a la gente en propietaria".

Irrera también mencionó un cambio de paradigma en el mercado inmobiliario: "Antes, alquilaba solo el que se casaba. Hoy alquila el que se casa, el que se pone en pareja, el que estudia, el que se quiere ir de casa. Hay una demanda sostenida y tenemos una oferta muy acotada". Además, el presidente de la Cámara habló sobre la realidad de los propietarios y el tipo de moneda en la cual se establecen los contratos: "Los propietarios renuevan porque el 90% vive de eso. Las jubilaciones son muy malas y el propietario necesita el alquiler para vivir, no hay especulación en eso. Sino tuviésemos la inflación que tenemos, no estaríamos tratando una ley de alquileres. En esta última reforma, se prohíbe rotundamente el alquiler en dólares. Es complicado porque hay que salir a conseguir dólares para pagar. Nos podemos encontrar en serios problemas porque la Ley de Alquileres es de orden público. Milei dijo que la va a derogar, pero no va a ser fácil".

Sobre los montos del mercado actual, Irrera especificó que, dependiendo la zona, un departamento de un dormitorio "ronda los 100 mil, 120 mil pesos, mientras que uno de dos ambientes está en 180 mil y uno de tres dormitorios, entre 200 y 220 mil", a lo que agregó: "Ayer estuvimos en una reunión de miembros de diferentes cámaras. Fue más una catarsis que otra cosa: se manifestó todo lo mal que nos está yendo en diferentes situaciones. En nuestro caso, estamos hace 3 años con trabajo muy escaso: con la reforma de la ley, cada vez hay menos oferta y las renovaciones son parciales. No hay ventas porque no hay créditos. A nosotros se nos exige que paguemos los bonos salariales, lo cual está bien, pero dejen que trabajemos", a lo que agregó en referencia al futuro "Esperemos que asuma el presidente electo y veremos hacia dónde va la Argentina. Siempre con paciencia y a esperar, pero el peso es mucho porque uno tiene empleados y se torna muy difícil cumplir, no los podemos dejar en la calle".

Finalmente, concluyó que quienes compran casas "se cuentan con los dedos de una mano", ya que "El que compra la necesita para vivir y tiene la disponibilidad en el bolsillo. El Banco Nación paga 128% el plazo fijo, ¿qué tasa tendría que pagar el hipotecario? Nadie puede tomar un crédito"

Tenés que saberlo