Ruta 82: la semana próxima comienza la segunda etapa de refuncionalización

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, detalló los beneficios del segundo tramo de la obra que irá de Los Caracoles de Chacras hasta la Rotonda Gobernador Ortiz. Adelantó que el semestre que viene licitarán la tercera parte. La inversión total es de 82 millones de dólares.

El desarrollo y refuncionalización de la Panamericana, Ruta 82, se planteó, por parte del gobierno de Mendoza, en tres etapas. La primera, que va desde Juan José Paso, conecta con el Corredor del Oeste y llega hasta Los Caracoles de Chacras fue inaugurada el año pasado. Desde allí y hasta la Rotonda Gobernador Ortiz llegará el segundo tramo del proyecto, que se inicia la semana que viene.

Así lo contó a Memo el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, detallando que ya se licitó y adjudicó la obra y que la empresa Paolini fue la que ganó el llamado. Además, se explayó sobre los principales motivos por los que esta obra, que en total significará una inversión de 85 millones de dólares, es necesaria para la provincia.

"Es una obra desarrollada en base a un préstamo que se obtuvo por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y es de larga data porque se basa en una necesidad añosa que tiene el área metropolitana de tener un conector por el Oeste", señaló el funcionario de Planificación e Infraestructura.

Ruta 82: la semana próxima comienza la segunda etapa de refuncionalización

En ese sentido, Isgro describió que actualmente Mendoza tiene una columna vertebral "que es el acceso Sur que junto con el Norte te vinculan desde Lavalle hasta Luján. Es decir, toda el área metropolitana por el medio. Pero, toda el área urbana hacia el Oeste, Las Heras, Capital, Godoy Cruz, la zona de La Puntilla, Chacras, Vistalba, Las Compuertas tenía por arriba la conexión de la vieja Panamericana, que es la ruta 82. Entonces la refuncionalización de esa ruta es un proyecto necesario", recalcó.

Asimismo, el titular de la mencionada cartera de Gobierno analizó que el crecimiento poblacional que ha habido en la provincia (2 millones de habitantes y cerca de un 1.200.000 en el área metropolitana) sumado al importante incremento del parque automotor también marcan la necesidad de esta obra.

"Muchas personas eligieron mudarse a zonas suburbanas de Las Compuertas, Vistalba, Blanco Encalada y vienen a trabajar todos los días al área metropolitana. Tienen dos autos por casa en casi todas y son vecinos que tienen necesidad de transportarse, venir a la Ciudad. Además, los fines de semana se suma la gente que va a pasear (turismo) a Cacheuta y circula por ahí. Por lo que también es crucial hacer esa ruta", reafirmó Isgro.

Profundizando en los beneficios de la obra, el ministro de Suarez enumeró que dentro del segundo tramo hay cinco "intercambiadores" (es decir, bajadas a, rotondas a) que son Los Caracoles de Chacras, Besares, Pueyrredón, Guardia Vieja y Gobernador Ortiz. 

"La de Los Caracoles ya está lista y las otras cuatro son las que ahora vamos a empezar refuncionalizar. Con esto mejorará muchísimo la fluidez del tránsito porque habrá nuevos anchos de ruta, ciclovía (del inicio a Cacheuta), se evitarán demoras, accidentes y eso repercute en un incremento en la economía también", aseguró.

Lo fundamental es que para las personas que viven alejadas del área metropolitana mejorará la calidad de vida en acceso a la salud y a emergencias. 

"Las llegadas hacia los hospitales o de los Bomberos al lugar, será mucho más accesible. La atención de esos vecinos, mucho mejor. Y, en segundo lugar, el turismo dará un salto de calidad porque será similar a las rutas de San Juan y San Luis", cerró Isgro, agregando que en forma paralela a esta obra se está terminando la construcción de la Avenida Perón que conecta el Parque General San Martín con Los Caracoles de Chacras.

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