Cómo piensa salir del sistema privado de AFP el presidente chileno Boric

Un informe publicado en Santiago por Diario Financiero se sumerge en lo que los equipos del presidente electo Gabriel Boric han planificado para reemplazar el sistema de pensiones privado, las AFP.

Cómo piensa salir del sistema privado de AFP el presidente chileno Boric

En su discurso de victoria de la noche del domingo, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, confirmó la propuesta de un sistema de pensiones colectivo en el que las AFP no tendrán participación, al menos en el apartado obligatorio. Y pese a que al interior del equipo del futuro mandatario saben que el camino será más que difícil, considerando que no cuentan con una mayoría en el Congreso, tienen un plan para ejecutar la promesa de campaña, según informó el Diario Financiero detrás de la cordillera.

La propuesta, explican cercanos al comando, es traspasar el flujo de las cotizaciones al nuevo organismo público que se encargará de administrar los ahorros previsionales, dejando de lado a las AFP de esta labor, permitiendo, sin embargo, que los afiliados -que así lo prefieran- puedan mantener el stock de sus recursos en las gestoras previsionales privadas.

La gradualidad

Según Diario Financiero, en el equipo de Boric señalan que acabar con el período de transición podría demorar unos 40 años, tomando en cuenta el siguiente ejemplo: si una persona que recién entró a la vida laboral y alcanzó a cotizar en una AFP antes que comience el sistema de Boric, y prefiere mantener sus ahorros en la AFP, la administradora se mantendrá hasta que ese afiliado se pensione.

Esa transición, señalan, se dio en el marco del acuerdo programático que alcanzaron con los equipos de Yasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

"Lo que hemos definido con los equipos de Provoste y MEO fue una transición donde todo el flujo de los nuevos y antiguos cotizantes se vaya al sistema que proponemos. La gente que tenga recursos en el sistema puede elegir o no ir este esquema. Eso dará una gradualidad, en términos de que las AFP, en el mejor de los casos para ellas, van a durar 40 años. Eso parece una transición más que justa", dijo al diario DF un conocedor de la propuesta del próximo gobierno chileno.

Cobro por saldo

De todas formas, en la propuesta de Boric las AFP sufrirán cambios. Uno de ellos es en relación al cobro por administrar el stock de los afiliados que las elijan por sobre el sistema nuevo.

Actualmente, las administradoras tienen una tarifa al momento de recibir las cotizaciones, costo que hoy varía entre 0,58% y 1,45% de la remuneración imponible.

Es por ello que, para su propia subsistencia en el período de transición, una de las alternativas que se ha discutido al interior del equipo previsional del Presidente electo -aunque no se ha resuelto del todo-, es que las gestoras comiencen a cobrar por saldo administrado.

Leé la nota completa aquí

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...