Scioli: "El gasoducto a Brasil será la obra binacional más importante de la historia"

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, sostuvo esta mañana que el futuro gasoducto que integrará en materia energética a Vaca Muerta con el sur del vecino país será "la obra binacional más importante de la historia".

El embajador argentino Daniel Scioli sostuvo esta mañana que el futuro gasoducto que integrará en materia energética a Vaca Muerta con el sur de Brasil será "la obra binacional más importante de la historia" y estimó que "estamos avanzando para que pueda comenzar a concretarse antes de 2023, con múltiples beneficios para nuestro país y generando además miles de puestos de trabajo".

En declaraciones a la prensa, Scioli expresó que está encarando "la segunda etapa de mi gestión como embajador aquí, apuntando estrictamente a un despliegue comercial, luego de haber logrado en una primera etapa reencauzar la relación política con Brasil, que cuando llegamos estaba en un momento de desencuentros".

En ese sentido, indicó que "la misión que me encomendó el presidente Alberto Fernández fue tener la mejor relación posible" con el gobierno de Bolsonaro.

El embajador anticipó además que en los próximos días llegarán a Brasil varios funcionarios argentinos, entre ellos, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien el 1 de diciembre mantendrá un encuentro con su par brasileño, Flavio Viana Rocha -ocupa un lugar estratégico en su gobierno y es muy cercano a Bolsonaro- con amplia agenda y con el Gasoducto como uno de los temas centrales de la charla.

También viajará el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez para reunirse con su par, Tereza Cristina, en el marco del intercambio comercial agroalimentario que vienen llevando adelante ambos países.

"Hemos logrado solucionar 49 trabas comerciales que impedían la llegada de productos argentinos y ahora nos proponemos avanzar en mayores exportaciones de ese sector", puntualizó Scioli.

En diciembre próximo también se realizará en Brasil la cumbre de presidentes del Mercosur, que contará con la presencia del mandatario argentino, Alberto Fernández. "Será la oportunidad de profundizar las relaciones", anticipó Scioli sobre el encuentro en el que Brasil traspasará la presidencia pro témpore a Paraguay.

Por último, el vicepresidente de la Nación recordó que, desde su llegada a Brasil, ese país "volvió a ser el primer socio comercial de la Argentina", además "logramos las mayores exportaciones en los últimos siete años; se han conformado catorce cámaras de industrias y comercio bilaterales; se ha producido una gran articulación con ministerios de ambos gobiernos con una agenda positiva que se ve reflejada con resultados contundentes".

Día de la Amistad Argentino-Brasileña

"Llegamos al primero de diciembre con una relación fructífera para ambos países, positiva en cuanto a las necesidades argentinas y las repuestas que hemos encontrado aquí, y ese día le vamos a hacer un homenaje al expresidente José Sarney por aquel encuentro histórico que tuvo con Raúl Alfonsín que sentó las bases del Mercosur", finalizó el embajador.

Exportación de energía

Hoy, Brasil importa récords históricos de energía desde la Argentina. Entre enero y octubre, Brasil compró US$ 670 millones a Argentina, un aumento de 7.503,9% en comparación con el mismo período del año pasado.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?