Se cayó el "barril criollo": implicancias en Mendoza

Finalmente, el valor europeo superó durante 10 días consecutivos los 45 dólares. A partir de ahora, las regalías se calcularán en base al precio de mercado.

Finalmente, el precio de barril de petróleo en Argentina quedó liberado, después de permanecer durante más de tres meses a un precio fijo de 45 dólares, lo que se conoció como "barril criollo". A partir de ahora, el precio de las regalías que pagan las operadoras se calcularán en base a ese valor.

Esto ocurre porque durante 10 días consecutivos el Brent (precio del barril en Londres) superó los 45 dólares que había fijado el gobierno. Sin embargo, esto no implica que las operaciones en Argentina ahora se cerrarán por encima de ese valor, sino todo lo contrario: como sigue habiendo mucha oferta y poca demanda, el precio será menor.

De hecho, incluso con el barril criollo vigente, las operaciones comerciales en Argentina se cerraban en un valor inferior, pero las regalías debían calcularse con un barril a 45 dólares, como establecía el decreto vigente. En este sentido, esto último representa el cambio más importante a partir de ahora, lo que genera preocupación en las provincias petroleras.

En Mendoza, hasta ahora, por más que las operaciones se cerraran con un barril a menos de 45 dólares, sí o sí las empresas debían pagar regalías al precio fijado por el decreto nacional. A partir de ahora, se pagarán en base al precio de mercado, el cual será menor, lo que repercutirá en una menor recaudación.

A priori, contemplando una paridad del precio local con los valores de exportación, el precio del barril en Argentina rondaría los 38 dólares a partir de ahora.

Esta nota habla de: