Se demora la primera licitación petrolera de Suarez: ¿qué pasa con Chañares Herrados?

El Gobierno de Mendoza comunicó que los plazos previstos originalmente se modificaron. Este 18 de septiembre era la fecha límite para la presentación de ofertas, pero finalmente se suspendió. Los cambios en Nación y la crisis del sector petrolero, claves para la decisión local.

Esta semana iba a tener lugar la primera licitación de áreas petroleras en Mendoza durante la gestión de Rodolfo Suarez. Sin embargo, la fecha límite para la presentación de ofertas para la concesión de Chañares Herrados se pasó del 18 de septiembre al 28 de octubre, según confirmó el Gobierno provincial a través de la circular número 13.

De acuerdo con el nuevo cronograma, el miércoles 28 de octubre es la nueva fecha de presentación de ofertas, jornada en la que también se abrirá el sobre A (antecedentes de la empresa). Posteriormente, el 12 de noviembre se abrirá el sobre B (oferta económica) y el 11 de diciembre se anunciará quién es el adjudicatario de Chañares Herrados.

Semanas atrás, el subsecretario de Energía de Mendoza, Emilio Guiñazú, había confirmado el 18 de septiembre como fecha de presentación de ofertas, pero había sugerido que posiblemente podía suspenderse la convocatoria atento a la complejidad que atraviesa la industria petrolera a raíz de la crisis histórica derivada de la pandemia de covid-19.

Sin embargo, ésta no es la única razón que genera incertidumbre en el sector y, especialmente, en los potenciales inversores. Recientemente, además de la renuncia forzada de Sergio Lanziani y la asunción de Darío Martínez, el Gobierno nacional tomó la decisión de trasladar la Secretaría de Energía desde el Ministerio de Desarrollo Productivo al Ministerio de Economía.

En este sentido, en Mendoza temen que esta "mudanza", sumado a la inestabilidad económica y política de Argentina, genere dudas en los interesados en quedarse con Chañares Herrados. Al respecto, hasta el momento dos empresas compraron los pliegos: CPC (Compañía General de Combustible) y PAE (Pan American Energy).

Los antecedentes de Chañares Herrados

Durante la gestión de Celso Jaque, se prorrogó la concesión en el área Chañares Herrados a una sociedad homónima, junto con el área Puesto Pozo Cercado. En aquel momento, se firmó un compromiso de inversión con el aval -entre otros- del entonces ministro Francisco "Paco" Pérez, que con el paso del tiempo no se cumplió.

En 2014, la empresa fue adquirida por Medanito S.A., quien se quedó con las áreas Chañares Herrados y Puesto Pozo Cercado, y posteriormente, ya en el gobierno de Alfredo Cornejo, se le retiró la primera concesión por, justamente, no poder cumplir con el compromiso de inversión pactado durante la gobernación de Jaque.

En este contexto, hubo una denuncia de presunta connivencia entre Walter Váquez, ex subsecretario de Hidrocarburos, Francisco Pérez, entonces ministro de Infraestructura, y los dueños de Chañares Herrados; presuntamente, los funcionarios, a drede, habían omitido que el compromiso de inversión era de imposible cumplimiento.

Del otro lado, la empresa argumentó que la cantidad de reservas proyectadas en el subsuelo no era tal, y que eso llevó a que el área -en lo concreto- no tenía la rentabilidad que se pensó en el momento de la licitación. Finalmente, la causa fue desestimada y ni siquiera hubo juicio contra los exfuncionarios ni empresarios.

Mientras tanto, el gobierno de Cornejo decidió revertir la concesión de Chañares Herrados S.A., que había pasado a ser integrada por Medanito y El Trébol. Posteriormente, Medanito impugnó la nueva licitación, pero el proceso no se frenó y desde el Ministerio de Economía de Mendoza afirman que tienen todo en regla para licitar y adjudicar el área.

Potencial de Chañares Herrados

Si se adjudica y se reactiva la producción del área Chañares Herrados, no moverá la aguja de la producción petrolera de Mendoza. Concretamente, tiene un potencial de 183 metros cúbicos diarios, lo que representaría un incremento de apenas el 1,83% de la cantidad de crudo extraído en la provincia (alrededor de 10.000 m3 por día).

Sin embargo, tendrá un impacto simbólico importante al ser la primer área licitada por la actual gestión, en medio de una crisis sin precedentes en el sector y con toda la connotación que tiene Chañares Herrados, área que debe su nombre a la marca, similar a una herradura, que dejaban los alambres atados al tronco de los árboles

Esta nota habla de:
Más de Economía