El panorama del economista Sebastián Laza: "La estanflación es de las peores enfermedades de la economía"

En diálogo con "Tenés que saberlo", el economista analizó el futuro del país en base al pronóstico que anticipó el presidente electo, Javier Milei: "En el primer trimestre es posible que haya gente que pierda el trabajo".

En las últimas horas, la palabra "estanflación" ha inundado las conversaciones a razón de los dichos del presidente electo, Javier Milei. Es por eso que el economista Sebastián Laza dialogó con "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9 y fue contundente con sus dichos.

Argentina es el segundo país mayor exportador e importador de yerba mate

"La estanflación es de las peores enfermedades que tiene la economía: no crecés y sube el nivel de precios. Suele pasar cuando se producen medidas de ajuste y hay que salir de una situación de variables atrasadas, como es el caso de Argentina. Esto suele pasar con gobiernos nacionales peronistas, que pisan tarifas, precios y otros desequilibrios macroeconómicos. Cuando llega un gobierno diferente y busca sincerar, los precios se van para arriba", explicó Laza.

El economista explicó que esto es una consecuencia de la gestión saliente: "El gasto público argentino está desfasado. Tenemos un déficit primario de 3 puntos del PBI, a los que si sumamos los intereses de la deuda sube a 5 puntos, todo con financiamiento local y emisión monetaria. Milei debe atacar todos los flancos si quiere aprovechar esta luna de miel de un año que le da el electorado. Sino, le pasará como Macri. En un año tenés que mostrar mejoras, sino la oposición te salta a la yugular", a lo que agregó: "Milei ha dicho una realidad: hay un exceso de gasto público, financiado con emisión. Hay que corregir, quitar esos puntos del PBI y eso hace que la economía baje. Con esto, Milei genera confianza y mejora el tipo de cambio, reactivando las inversiones privadas y las importaciones, lo que te puede compensar los tres puntos y hacen que el estancamiento sea corto en el tiempo".

Además, Sebastián Laza arrojó un preocupante pronóstico para lo que se viene en materia empleo: "Algunas personas van a perder el trabajo. Aquellas personas que están vinculadas a estos sectores ajustados del gasto público, pueden perder el trabajo. Hoy la tasa de desempleo está cerca del 6%, pero algunas actividades tendrán un impacto en el corto plazo. Es una reorganización de la economía, algunas personas van a pasar de estar subsidiadas por el gasto público a ingresar genuinamente en el sector privado. Será muy importante el Ministerio de Capital Humano, para mantener los subsidios para lo que se denominan ?los caídos'. Es políticamente incorrecto decirlo, pero en el primer trimestre es posible que haya gente que pierda el trabajo".


Sin embargo, el economista planteó perspectivas positivas de cara al futuro: "El tipo de cambio va a sincerarse, es un secreto a voces. Se escpecula que Milei lo llevará a 600 u 800 y eso se va a sentir en los nuevos precios, ya que impacta en el comercio exterior y se traslada a cadenas formadoras de precios. Seguramente el estancamiento se verá en el presupuesto 2024, vendrá con el ajuste de gasto público y creería que el congreso se lo va a votar", a lo que agregó: "A Milei hay que rodearlo con personas con habilidad política para que sea tolerable. La gran mayoría de las personas tienen que sentir que vamos por buen camino, es lo que logró Menem en su primer mandato, por eso fue reelegido en 1995. Milei ya dejó de lado la dolarización, la quema del banco central, sus medidas más extremas. A corto plazo, va a aplicar políticas parecidas a las que iba a aplicar Patricia Bullrich, eso te demuestra que tiene pragmatismo y cintura. No creo que el recorte sea de más de 3 puntos, que es algo tolerable y se va a ir compensando con inversión privada e importaciones. Si se hace bien, baja el riesgo país y la estanflación durará poco".

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo