Según estimaciones privadas, la inflación de diciembre estará cerca del 4%

De oficializarse esta cifra, se habrá acumulado un 47%. El jueves 13 de enero, el Indec tiene previsto difundir el índice de inflación de ese mes.

De acuerdo a estimaciones realizadas por consultoras privadas, entre las que sobresale el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, la inflación correspondiente al mes de diciembre llegó al 3,8%.

Con estos valores, a lo largo de 2021, el índice inflacionario acumuló un incremento del 47%.

En lo que refiere a la inflación núcleo, que no abarca precios regulados ni estacionales, la misma aumentó 4% durante el último mes del 2021, y tuvo una suba que llegó al 48,9% anual.

En cuanto a los principales rubros que influyen en el índice que diagramó Ferreres, Educación lideró los incrementos de diciembre, con una suba del 6,2% mensual.

En tanto, Transporte y comunicaciones creció 5,6% mensual, mientras que Bienes varios subió 4,9%.

En lo que respecta a bienes y servicios regulados, éstos registraron una variación de 4,6% mensual, mientras que los estacionales crecieron 0,6% mensual.

Otra consulta que también dio su mirada fue Focus Market, que estimó la inflación general de diciembre en 3,8%.

En cuanto a Indumentaria y Calzado, Vivienda y Educación, quedaron por arriba del indicador general, superando el 4 % de inflación mensual.

En diciembre de 2021, la inflación finalizó el año superando a octubre, que llegó al 3,5 %, estimó Focus Market.

Damián Di Pace, director de esa consultora, explicó que pese a que las ventas minoristas crecieron en forma interanual,  "la variación de precios no cedió en diciembre, ya que vino acompañada por el mes de mayor emisión de pesos por parte del Banco Central".

"Este accionar se verá reflejado en los próximos meses en la variación de precios y cotización de los dólares paralelos, donde los argentinos buscan refugiarse con los pesos que pierden valor", agregó el especialista.

Esta firma eligió 682 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de analizar la evolución de precios de diciembre 2020 y el mismo mes de 2021.

El Indec difundirá el jueves 13 de este mes el índice de inflación de diciembre último.

Esta nota habla de: