Cuatro cerros para iniciar senderismo en Mendoza

Los mejores y cercanos cerros a la Ciudad de Mendoza para la práctica del senderismo. Aquí, "Viajeros Comunes" te acerca una propuesta y el acceso a la información necesaria para iniciar la recorrida por estos lugares con un entorno paisajístico único.

Viajeros Comunes

Mendoza tiene innumerables posibilidades para disfrutar del senderismo y "hacer" los mejores cerros, algunos muy cerca de la ciudad.

La provincia tiene una precordillera muy cercana a la ciudad, es la porción montañosa que se extiende desde el límite con San Juan, en el norte y hasta el río Mendoza en el sur.

Sus cerros poseen cimas que van desde los 1.800 msnm hasta los 3450 msnm, de los cuales en algunos casos, podemos llegar a sus cimas.

Así es Talampaya, "el Cañón del Colorado" argentino

Te dejamos algunas opciones y recomendaciones para practicar esta hermosa actividad. Te contamos que somos principiantes, así que comenzamos en circuitos de poca complejidad; sí se requiere tener cierto entrenamiento físico, calzado cómodo antideslizante (si es técnico mejor), protector solar, botiquín de primeros auxilios, sombrero, agua para hidratarse (2 litros, mínimo), frutas, barras de cereal, frutos secos, lentes de sol.

Zona Cacheuta

¿Cómo llegar a Cacheuta?

Cacheuta, un rincón de aguas termales en Mendoza

Cerro Baños

Llegamos hasta la zona de Cacheuta, atravesamos el puente colgante y continuamos el sendero por detrás de la zona de cabañas. Puedes ver la ruta utilizada en wikiloc 8clic en la imagen).

El cerro no presenta grandes dificultades, solo 3 zonas de rocas lisas, que tendrás que demostrar cierta destreza para continuar el camino hasta la cima a 2200 msnm.

Cerro Comisión y Quebrada los Berros

Partimos de la central Hidroeléctrica Álvarez Condarco, debajo del acueducto (clic en la imagen abajo para navegar el mapa).

El sendero es muy tranquilo, con una paisaje muy bello. En parte de nuestro recorrido pudimos apreciar algunos cóndores y zorros. Una vez alcanzada la cima a 2100 msnm. Emprendimos el regreso por un sendero hacia la derecha, con sentido a la Quebrada de los Berros, el descenso en algunos sectores tiene mucha pendiente y material suelto, pero no reviste grandes dificultades. Se puede apreciar mucha vegetación y llegar hasta una cascada con zona de inigualable belleza. Si aun no te animas a las alturas, te recomendamos realizar solo el circuito de la Quebrada de los Berros, la distancia desde la ruta es aprox. 9 kilómetros de ida y regreso.

Zona El Challao

Cerro Santo Tomás de Aquino y Cerro El Gateado

Nos dirigimos hacia la zona del Challao desde el centro de Mendoza, si vas en auto podés ver el recorrido aquí. También podés realizar el tramo en colectivo. Mirá acá.

Siguiendo las recomendaciones llegaremos al puesto La Quebrada y emprenderemos nuestra caminata con sentido norte, hasta alcanzar la altura del río seco, denominada "Quebrada Casa de Piedra". Clic en la imagen

En este caso accedimos al Cerro Santo Tomas de Aquino y luego siguiendo el filo de la montaña el camino nos llevó al cerro El Gateado a 2132 msnm. No presenta dificultad aunque el trayecto es extenso, llegando aproximadamente entre ida y vuelta a los 18 kilómetros.

Cerro a Áspero

Se parte desde el puesto La Quebrada, por el cauce del río seco. El camino no presenta dificultades, hasta la última parte de ascenso, aproximadamente 200 metros antes de alcanzar la cima, donde hay un sector con piedra laja; pero sorteando esta parte, es muy fácil. El descenso recomendamos realizarlo por el mismo camino que de ida. Ya que existe la posibilidad de continuar por el filo del perfil amesetado, lo que nos llevó a un sector de marcada pendiente y rocas sueltas (podrán apreciarlo mejor en la hoja de ruta haciendo clic abajo).

Hay más en las redes sociales de Viajeros Comunes:

Esta nota habla de: