Sin IFE ni ATP, ¿qué medidas anunciaría Nación tras las nuevas restricciones?

Hay algunos sectores que se verán profundamente afectados. El Gobierno apunta a incrementar los aportes Repro como medida principal.

El Gobierno avanzará en un refuerzo del programa de recuperación productiva (Repro II) del Ministerio de Trabajo para los sectores afectados por las restricciones. Esta será una forma de reemplazar los ATP que reclamaron algunas cámaras.

Por otra parte, sin IFE, el Ministerio de Desarrollo Social planea ampliar los programas de trabajo que dependen de la cartera e incrementar la asistencia a comedores para evitar que se agrave la situación de los sectores que ya están dentro del 42% de pobreza.

"Vamos a tratar de no desequilibrar tanto las cuentas pero también hay que admitir que hay un mundo signado por el desequilibrio", dijo Alberto Fernández al hablar del ajuste de tarifas, que será menor al previsto e incluso podría postergarse hasta después de las elecciones.

Justamente, la demora en la actualización de tarifas sería tomada por el Gobierno como otra forma de ayuda en medio de la crisis que se profundizará a partir de las nuevas restricciones, con sectores muy afectados, como el gastronómico.

En cuanto a la asistencia por las restricciones, en la próxima inscripción para el Repro II, que cubre parte del pago de salarios y va de $ 9.000 para empresas en general a $ 18.000 en el caso de Salud. Así lo publicó El Cronista.

"Las medidas que se toman complementan con las que ya estaban en marcha. En diciembre se puso en funcionamiento el Repro II que representa una inversión mensual de $ 4.000 millones para 10 mil empresas según los datos de febrero", dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En el caso de gastronómicos, la cobertura es de $ 12.000 por trabajador. Para turismo se amplía a $ 16.000 de la mano de un aporte extra de $ 4.000 por sueldo y en el caso de cultura llega a $ 18.000 (por una compensación del área a cargo de Tristán Bauer).

Sobre el IFE, Cafiero consideró que se otorgó "cuando operaban las restricciones de salir a trabajar" y señaló que en contrapartida se amplió la Asignación Universal por hijo, la tarjeta alimentar y los cupos para los planes de trabajo.

Esta nota habla de: