Sorpresiva cantidad de argentinos en Chile para Año Nuevo

Creció el tránsito en el Cristo Redentor a comparación del año pasado. Sin embargo, los argentinos evitaron los clásicos destinos chilenos.

El estallido social que se registra en Chile tuvo un fuerte impacto en el turismo al otro lado de la cordillera y especialmente en la cantidad de argentinos que se esperan para la temporada.

Sin embargo, aunque se bajaron muchas reservas y se esperaba que se registrara poco movimiento en el Sistema Integrado Cristo Redentor, sorprendió cuando las autoridades confirmaron que desde el 27 al 29 de diciembre cruzaron 9.608 argentinos, un 30% más que el año pasado.

En lo días siguientes, el 30 y 31, cruzaron 4.888 otros más.

Lo curioso es que al parecer no todos eligieron los destinos habituales de los mendocinos que cruzan la cordillera, como lo son Viña del Mar, Reñaca y Concón. Eso porque según datos de SoyValparaíso, se registró una caída de 33,5% en la cantidad de argentinos en sus playas.

Es tradicional, dicen, que los turistas argentinos lleguen a Chile para disfrutar del show pirotécnico que se extiende por el borde costero entre Valparaíso, Viña del Mar, y Concón, pero este año la gobernación de Marga Marga al 29 de diciembre registró el ingreso de sólo 3.985 argentinos, contra los 11.883 del 2018, un 33,5% menos.

Eso significaría que muchos argentinos y mendocinos no fueron a los centros urbanos más importantes porque es en esas zonas, aunque con una intensidad mucho menor, donde se siguen registrando protestas. De hecho, hubo manifestaciones en la noche de año nuevo en Valparaíso.

Los que cruzaron estarían optando por lugares más pequeños, como los tradicionales balnearios de Maitencillo y Papudo, entre otros. Además, se estima que muchos siguieron camino hacia el norte para disfrutar de las playas de La Serena y Coquimbo.

La Subsecretaría de Turismo de Chile proyecta que sean un poco más de 602 mil las llegadas de turistas argentinos en esta temporada que se inicia, lo que correspondería a un 24 por ciento menos que el año anterior.

Esta nota habla de: