Suarez busca aplicar el modelo Potrerillos en la construcción de El Baqueano

Aunque se utilizará el dinero que estaba destinado para Portezuelo del Viento, el gobernador confirmó que los potenciales adjudicatarios

"De acuerdo a las concesiones que se hacen de los sistemas eléctricos de generación de energía hidroeléctrica en Argentina, tenemos que constituir una sociedad similar a la que se hizo cuando se hizo Potrerillos". De esta forma el gobernador Rodolfo Suarez confirmó que el modelo que se aplicará para la construcción de El Baqueano será similar al que se usó para el emblemático dique.

Los privados podrán aportar financiamiento para la construcción de El Baqueano

Eso, significa que más allá del financiamiento que está asegurado por el dinero de Portezuelo del Viento, los potenciales adjudicatarios de la licitación podrán aportar financiamiento y recuperarlo luego con la venta de energía, mediante acciones de la sociedad anónima que se creará.

"La novedad con el Baqueano, a partir de las gestiones que hemos hecho y que hemos conseguido que cuando se genere energía en el Baqueano va a tener tarifa y repago de la obra, es convocar también en la licitación pública internacional que se haga a que el privado venga a financiar la obra y se cobre nuevamente con las regalías", explicó el gobernador.

Pablo Magistocchi, presidente de Emesa, explicó que el proyecto presentado en la Legislatura "es una ley que hace al proyecto en sí, no detectan las definiciones sobre cómo es el proceso licitatorio, más allá de que abre la posibilidad de la incorporación del capital privado, pero lo que permite es obtener las concesiones, el permiso para poder intervenir en un cauce natural, disponible los terrenos y todo lo que es necesario para darle claridad al desarrollo de ese proyecto".

Beneficios impositivos

Mediante esta iniciativa también se autoriza al Departamento General de Irrigación (DGI) a eximir a la sociedad que se constituya del pago del canon de riego por el plazo máximo de 15 años desde la habilitación comercial de la Central de Generación.

Asimismo, se autoriza al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) a eximir a la sociedad que se constituya del pago de la tasa de inspección y control por un plazo máximo de 15 años a partir de la habilitación comercial de la central de generación.

También se exime a la empresa de otros impuestos como Sellos e Ingresos Brutos a la sociedad que se constituya conforme lo dispuesto en el Artículo 6° para el caso que la energía eléctrica generada sea inyectada en el Sistema Argentino de Interconexión y sea comercializada en el Mercado Eléctrico Mayorista".

Por otro lado, se intuye al Poder Ejecutivo como fiduciante del "Fideicomiso de Administración y Pago para la ejecución de la Obra Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento y otras obras hídricas" o que en el futuro lo reemplace. 

El objetivo es realizar las gestiones para que se elabore una reglamentación de contrataciones conforme los principios que mejor se adapten a la ejecución de las obras y la naturaleza del ente licitante en cumplimiento de los principios de libre concurrencia, amplia publicidad, transparencia e igualdad de trato entre oferentes.

A la empresa que se constituya se la autoriza a contratar directamente a IMPSA S.A. para la provisión del componente electromecánico necesario para la construcción del proyecto.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?