Suarez en Hierro Indio, la primera mina avalada con la 7722

Junto con el intendente de Malargüe y el ministro de Economía, el gobernador destacó la expectativa que genera el yacimiento que está en etapa exploratoria.

Hierro Indio, la mina de hierro que marca un hito para Mendoza, comenzó con la etapa de perforaciones y culminó la construcción y reparación de nuevos caminos de acceso. Este jueves, el gobernador Rodolfo Suarez recorrió el yacimiento con inversores privados.

Suarez, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, y el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, visitaron el lugar con Guillermo Re Kuhl, propietario del yacimiento minero.

El gobernador visitó el yacimiento con otros funcionarios.

El gobernador visitó el yacimiento con otros funcionarios.

"Estamos en el lugar donde se está llevando adelante la exploración con muy buenos resultados y vemos el excelente trabajo que se está realizando a través de la empresa", remarcó Suarez y agregó que es una gran oportunidad para Mendoza este tipo de emprendimientos que generarán empleo genuino y un importante crecimiento. "Es un aporte más a este camino que hemos emprendido para la diversificación de la economía de la provincia", afirmó el mandatario.

Además de terminar 5 kilómetros nuevos de caminos y 29 kilómetros de reparaciones, gracias a un convenio con Vialidad Provincial, ya se perforaron 6 de los 45 pozos proyectados, lo que suma un total de 354 metros.

Los reclamos pendientes de Vale que terminó rechazando Mendoza

Por su parte, el intendente Ojeda dijo que "el futuro de Malargüe es con minería" y recordó que "existe esa vocación territorial en el departamento". Además, dijo que "las inversiones en Malargüe permitirán más crecimiento, Mendoza despegará y se podrá dar una verdadera lucha contra la pobreza, generada por un pésimo contexto macroeconómico a nivel nacional, habrá comenzado".

"Si las previsiones dan las que esperamos, Hierro Indio podría reemplazar hasta 30% de las importaciones de hierro de Argentina. Igualmente debemos ser cautos y esperarse los resultados de esta etapa", agregó.

En 2022 se firmó un acuerdo entre la estatal Potasio Río Colorado e HISA (Hierro Indio SA) para poner en marcha la mina, sin actividad desde la década de los 70. La empresa estatal, hoy a cargo de la mina de Potasio también en Malargüe, asume parte del riesgo exploratorio y se queda con el derecho a comprar la propiedad en el futuro.

El presupuesto de exploración en esta etapa es de 1 millón de dólares, entre caminos, perforaciones, campamentos y análisis de laboratorio. Estos fondos, aportados por PRC, no comprometen la sustentabilidad económica y financiera de la empresa. 

Hierro Indio es la primera mina metalífera en activarse -al menos con la exploración- desde que en 2007 se sancionó la Ley 7722. Recientemente, el Senado aprobó otra mina, Cerro Amarillo, pero aún resta que lo haga el Senado.

Esta nota habla de:
¿Qué es la afirmación de Musk de que la humanidad debe conquistar otros planetas?