El cambio en el BID abrió una gran preocupación para la Argentina

El brasileño ocupaba el lugar de quien debe revisar los cumpliminetos de Argentina con el FMI. Expectativas por quién lo sucederá.

Luego de la salida de Mauricio Claver Carone al frente del Banco Interamericano de Desarrollo, y el nombramiento del brasileño Ilan Goldfajn, ahora presenta un nuevo tema de preocupación para el gobierno argentino y es sobre quién será el nuevo auditor regional del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es que Goldfajn se desempañaba como Jefe del departamento del Hemisferio Occidental para el FMI y ahora la expectativa sobre su sucesor es un tema clave para el gobierno dado que Argentina es el principal deudor del banco regional.

Ilan Goldfajn deja vacante un puesto clave pata Argentina

"El liderazgo de Ilan fue decisivo para ayudar a los países de América Latina a implementar programas apoyados por el FMI para hacer frente a los impactos de los desafíos agravados sin precedentes. llan también ha sido fundamental para dar forma a nuestro diálogo político sobre el cambio climático en la región, que ha dado lugar a la primera Facilidad de Resiliencia y Sostenibilidad - una base sobre la que espero que sigamos construyendo", dijo Kristalina Georgieva, titular del FMI, que precisó que "la búsqueda del sucesor de Goldfajn comenzará inmediatamente".

Antes de asumir la presidencia del BID, Goldfajn se tomó licencia del Fondo y fue reemplazado interinamente por Nigel Chalk, quien participó en las reuniones de negociación entre el FMI y el gobierno de Mauricio Macri para el préstamo de USD 57.000 millones en 2018.

La desaceleración del crecimiento económico mundial es cada vez más evidente

Fuentes financieras indicaron a Infobae que el nombre que más suena para ocupar el cargo es el del venezolano Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina y de quien aseguran es una persona "con buenos modos y flexible, pero que sabe cuándo tiene que ponerse firme con su contraparte."

Luis Cubbedu suena fuerte como reemplazante de Goldsajn

A fin de mes, Sergio Massa viajará junto a miembros de su ministerio a Washington DC, para tratar de sellar la tercera revisión del programa.

Esta nota habla de: