Tras la caída de febrero, las ventas subieron un 1,8% en marzo
Tras la caída del 0,4% en el mes de febrero, las ventas a precios constantes en supermercados aumentaron un 1,8% durante marzo. Interanualmente, la suba fue del 3% y el acumulado anual es de un 2,9% de aumento.
El índice de ventas totales a precios constantes en supermercados registró un aumento del 1,8% mensual con respecto a febrero y una suba del 3% respecto a igual mes de 2024, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En el acumulado del primer trimestre del año (enero-marzo), las ventas aumentaron 2,9% en comparación al mismo período del 2024. En cuanto al índice serie tendencia-ciclo, en el tercer mes del año registró una variación positiva de 0,6% respecto a febrero.
El crecimiento interanual del 3% se contrasta con la caída que experimento el índice en el mes de marzo de 2024, la cual fue del 9,3%. Sin embargo, la suba permite al trimestre terminar con un acumulado cercano al 3%. A su vez, el valor promedio del ticket fue de $28.364, mientras que se registraron 99.080 personas dentro del personal ocupado (0,8% menos que en el mismo mes del año pasado).
Las ventas a precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación, sumaron $2.046.122.300. Este número representó un incremento del 43,8% interanual. Los grupos de artículos con aumentos interanuales más marcados fueron Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (116,2%), Electrónicos y artículos para el hogar (84,9%), Alimentos preparados y rotisería (76,7%) y Carnes (70,7%).
Durante marzo, al igual que en febrero, el medio de pago más utilizado fue la tarjeta de crédito, representando un 45,8% de las ventas totales. En segundo lugar se ubicó la tarjeta de débito, con un 27% de las ventas totales. El efectivo quedó en tercer lugar, representando el 16% de las ventas, mientras que otros medios de pago quedó en cuarto lugar, con el 11,2%.
Siguiendo la tendencia de febrero, las ventas hechas en los comercios totalizaron $1.985.161.040, representando el 97% de las ventas totales. Aumentaron un 43,4% interanual. El 3% restante fueron hechas de manera online, con un total de $60.961.271. De esta manera registraron aumentos del 57,6% interanual.