Tesla superó las expectativas del mercado pero cayeron sus acciones, ¿qué pasó en el medio?

El análisis de Damián Vlassich, Analista Senior de Equity de IOL.

Damián Vlassich

La compañía de autos eléctricos que es dirigida por el excéntrico Elon Musk informó los resultados correspondientes al segundo trimestre del año. La empresa estadounidense logró superar las expectativas del mercado en cuanto a beneficio por acción (USD 0,91 vs USD 0,82 esperado) y también hizo lo propio en lo referente a ingresos, los cuales totalizaron USD 24.930 millones en relación a los USD 24.470 del consenso de los analistas.

Sin embargo, a pesar de que Tesla superara el consenso de los analistas, la acción refleja una caída del 10% durante las últimas dos ruedas. 

Si bien es claro que la lectura post balance no fue positiva, no podemos dejar de mencionar que la presente corrección en la cotización se enmarca en un escenario en el cual Tesla registra un rendimiento en lo que va del año del 121%. Esto significa el triple de lo que subió el Nasdaq en el mismo período o 6 veces el rendimiento del S&P 500.

¿Cómo le fue a Tesla en el segundo trimestre?

El segundo trimestre fue récord para la compañía en distintos aspectos. Alcanzó el nivel de producción (479.700 autos y crecimiento del 86% sobre el segundo trimestre de 2022) y entregas (466.140 autos entregados y crecimiento del 83% sobre el segundo trimestre de 2022) más altos de su historia, lo que le permitió generar ingresos por aproximadamente USD 25.000 millones. Esto representa un crecimiento del 47% interanual y de casi 7% respecto del trimestre anterior.

Lo que sí se pudo visualizar fue una compresión en los márgenes. Al cierre de junio, Tesla alcanza un margen EBITDA de 18,7%, el cual está en valores razonables, pero mostró una baja respecto de junio del año anterior de 372 puntos básicos, producto de menores precios de venta en los dos primeros trimestres del año y mayores costos.

Desarrollo e implementación de Inteligencia Artificial

Desde la compañía aseguraron que mantienen un alto compromiso en mantenerse al frente del desarrollo de Inteligencia Artificial con el inicio de la producción de las computadoras de entrenamiento Dojo. Espera que su amplia red neural, sumado a la implementación de hardware de alta potencia (Dojo), permita mejorar y crecer el sistema de piloto automático.

¿Qué podemos esperar para los próximos meses?

En conclusión, Tesla permanece con objetivos centrados en la reducción de costos, incrementar la eficiencia, generar un flujo de caja positivo que le permita continuar desarrollando nuevos productos que posibiliten mantener el crecimiento a futuro. Además, también resaltaron la posibilidad de alternativas de financiación para incrementar el número de individuos que puedan acceder a sus productos.

Si bien el contexto actual no deja de ser desafiante, desde la compañía que dirige Elon Musk son positivos y consideran que cuentan con las herramientas necesarias y diversos proyectos de alto potencial que permitan mantener el éxito actual en el largo plazo.

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?