Dólar vs dólar: cuánto te darán hoy por un peso argentino en Chile

Este sábado podrían llegar los primeros turistas chilenos a Mendoza y también podrían viajar los primeros mendocinos al vecino país. ¿Con qué tipo de cambio se encontrarán?

Aunque la decisión chilena de no habilitar aún sus fronteras terrestres pinchó el globo de lo que se esperaba fuera una fuerte reactivación de turismo receptivo en Mendoza, en la tarde de este sábado podría registrarse el primer movimiento de turistas entre ambos países.

A las 13.30 sale el vuelo desde El Plumerillo hasta Santiago y podrían viajar los argentinos que tengan el esquema de vacunación completo, seguro, pase de movilidad y todo lo que pide Chile, además de hacer una cuarentena de 5 días.

En tanto, pasadas las 16 podría aterrizar el primer contingente de turistas trasandinos que pueden visitar la provincia en el marco de la apertura para visitantes de países limítrofes.

Una cuestión fundamental a la hora de este proceso de apertura es el tipo de cambio, el cual por estos días tiene sin cotización el peso trasandino en el mercado paralelo local, a la espera de los movimientos que se den en la primera etapa de la vuelta a la normalidad.

Sin embargo, hay una forma de ver qué valor se le está dando al peso argentino en el vecino país y es comparando el dólar a ambos lados de la cordillera.

Ayer  el tipo de cambió en Chile puso fin a cinco alzas consecutivas que habían dejado el valor del dólar sobre los $ 810, pero que cerró la semana en $803.

El peso chileno ha perdido fuerza en los últimos meses en la medida que se acercan las elecciones presidenciales y avanza en el Congreso un proyecto que permite un cuarto retiro desde los fondos de pensiones.

En la Argentina para comprar un dólar se necesitan $186 en el mercado paralelo (el único al que se puede acceder de manera libre) y en Chile para la misma compra se necesitan $803 de su moneda. Al dividir ambas cifras, nos encontramos que cada peso argentino equivale a 4.3 chilenos.

Al observar un gráfico de la evolución del tipo de cambio entre ambas monedas, nos encontramos con un línea que tiene un descenso en picada mostrando la pérdida de valor de nuestra moneda ante la trasandina.

Como indica la imagen, en 2008 por cada peso argentino se daban $194 chilenos, un 97,7% más de lo que te darán hoy si cruzas la frontera. Cuando empezó el cepo de Cristina en 2011 por cada peso argentino daban alrededor de $120 chilenos.

Con el paso del tiempo es más complejo cruzar la frontera y hacer valer nuestra moneda, cuestión que en el sentido contrario es altamente conveniente. De ahí que en el ejecutivo destaquen lo importante que es reactivar el contacto terrestre con el vecino país, situación que no se dará durante el mes en curso.

Esta nota habla de: