El tipo de cambio, factor clave para reactivar el turismo de extranjeros en Mendoza

Este sábado se oficializó la decisión administrativa que considera que desde el 6 de septiembre los gobernadores pueden pedir a la Nación la implementación de una prueba piloto para el ingreso de turistas desde países limítrofes con alta vacunación.

Este sábado se oficializó la resolución administrativa que indica que los gobernadores podrán proponer al jefe de Gabinete la apertura de corredores seguros adicionales a los autorizados en la actualidad para ingresar al país. En ese marco, la misma resolución, la 793/2021 publicada en el Boletín Oficial, autoriza a los mandatarios provinciales a pedir desde el 6 de septiembre la implementación de una experiencia piloto para recibir turistas de países limítrofes, especificando que se trata de personas de Chile y Uruguay.

Con el dato oficial, se abre la posibilidad para que Mendoza reactive el turismo receptivo y comience a moverse uno de los motores de la economía provincial, el cual es uno de los más afectados por la pandemia.

Aunque en la resolución no se especifican las condiciones, porque primero deben establecerse los corredores seguros (que en el caso sería el Sistema Integrado Cristo Redentor y el aeropuerto El Plumerillo), se estima que los requisitos serían el esquema de vacunación completo, un PCR negativo y una cuarentena. Este último punto es uno de los que generaría discusión, ya que sería complicado implementarlo sin desanimar a los posibles turistas.

Con ese punto por resolver, un factor que juega a favor de manera importante para el turismo receptivo, es el tipo de cambio existente, al cual se le perdió un poco el rastro por la pérdida de conectividad entre Chile y Argentina desde marzo del año pasado.

En el actualidad el tipo de cambio es altamente favorable para los chilenos, pero no así para quienes puedan pensar en cruzar hacia el vecino país. Así lo destacó ayer el exgobernador Alfredo Cornejo, quien no dudó en asegurar que con el cambio actual Mendoza podría estar con los hoteles llenos de chilenos.

El dato es simple, mientras en marzo del 2020, momento en que se iniciaron las restricciones y se limitó el movimiento entre ambos países, el dólar paralelo cotizaba en $82,75, mientras que en la actualidad la divisa informal está en $178,50. Es decir, hoy un dólar traído desde Chile vale $95,75 más.

Evolución del peso chileno frente el dólar en 5 años.

Al otro lado de la cordillera, en tanto, con un mercado cambiario libre, el precio de la divisa estadounidense es menor al que registraba en marzo del 2020. En ese momento el precio de un dólar en el vecino país era de $863,30 y en la actualidad es de $804 en el Banco Estado.

Es decir, para los chilenos es más barato conseguir dólares que acá se pagan por mucho más, lo que muestra una balanza muy favorable y hace a la Argentina un destino barato a la hora de pensar en el tipo de cambio. En porcentaje, el dólar al otro lado de la cordillera es 6,8% más barato que al comienza de la pandemia y acá se recibe o se cambia en el mercado paralelo con una ganancia del 115% con respecto a marzo del 2020.

A eso, se suma la distancia, un factor que también es clave y que tendrá un valor importante siempre que no se considere entre los requisitos de la prueba piloto una cuarentena, factor que puede descartar a Mendoza como destino de tres o cuatro días, como suele suceder en el caso de los chilenos que aprovechan los fines de semana para escaparse a la Argentina.


Esta nota habla de: