Automotriz activa un plan de 400 retiros voluntarios

Toyota, que reveló estadísticas de venta y captación de mercado inéditos, ahora define la reducción de su personal registrado, augurando que de cambiar la coyuntura quizás cambie tal ecuación.

La firma Toyota cambió su esquema productivo y se definió un cupo de 400 retiros voluntarios, con el protocolar augurio de que si la actividad se recupera, volverán a cubrirse esas plazas de labor. No obstante, diferentes fuentes del sector estiman que la alternativa para esa recuperación de mano de obra se destine a nuevos trabajadores por la senda de la "reducción del costo laboral", que desde años desvela a empresarios del país y la región.

Uno de los puntos que tomó relevancia en la estrategia de la automotriz fue la caída en las exportaciones. Sin embargo, otros informantes consideran que más allá de tal incidencia, la atención a las proyecciones de mercado interno mensuran que la fabricación de vehículos de alta gama en los diferentes modelos va a superar con creces a la producción de otros "más aptos para clientes de ingresos no tan destacados". Las percepciones que trascienden siempre van de la mano de lo que depare la estrategia económica del Gobierno.

Erase una vez el modelo productivo

La novedad en cuanto a las bajas en el plantel laboral de Toyota son significativas, ya que por un lado Smata negocia sus mejoras salariales en los plazos más abreviados desde hace años, incluso con estimaciones de inflación que abarcan diferentes consultoras de mercado al definir los porcentajes pretendidos. Por otro lado, como publicó este diario, el denominado "modelo Toyota" de acuerdos de labor incluyó que en su momento, a través de deliberaciones en asambleas y con voto de trabajadores incluido, se modificaran los horarios de servicio, hasta en el caso de los francos, para "optimizar rangos horarios y funcionamiento de las diferentes plantas", en una aceitada relación empresaria y gremial. 

Por estas horas, además de los 400 retiros voluntarios ofrecidos, están terminando de delinear los nuevos esquemas productivos para el corto plazo. El personal que deje de pertenecer a la automotriz obtendrá una gratificación equivalente a la indemnización legal por antigüedad más un adicional de 12 salarios básicos, a definirse según la categoría de cada empleado. La confección de la nómina de quienes accederán a ese proceso de desvinculación comenzará en las primeras horas del próximo mes y se extenderá hasta mediados de abril. A partir del cupo establecido, los interesados inscriptos serán convocados por el área de Recursos Humanos de la automotriz para definir todas las instancias administrativas correspondientes.

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