Un millón de personas perderán su empleo antes de fin de año
Según el economista Orlando Ferreres la desocupación pasaría de una cifra cercana al 10% registrada en el primer trimestre a un nivel del 15% para fin de año. Esto es, antes que termine 2020 un millón de personas se quedarían sin empleo.
"Va a haber una catarata de despidos", definió el economista Orlando Ferreres sobre cómo impactará en la economía local la pandemia de la covid-19. En su estimación, la desocupación pasaría de una cifra cercana al 10% registrada en el primer trimestre a un nivel del 15% para fin de año. Esto es, antes que termine 2020 un millón de personas se quedarían sin empleo.
Ferreres habló en una presentación de la Fundación Mediterránea, haciendo una evaluación de cómo impactó hasta ahora la pandemia y cuál será el impacto futuro. Es uno de los economistas más respetados del país: las empresas que asesora representan casi un cuarto del PBI nacional. "Estamos viendo la caída más grande de la economía en la historia del país", señaló. Para mayo esa caída era de 20,6% y 10,6% en junio. "Hoy hay una cierta recuperación, la industria se está recuperando, pero está aún está por debajo del año pasado. El 2020 cerrará con una caída de la economía del 12%", señaló.
Esa retracción de la economía genera un efecto lateral que puede considerarse positivo: pone un tope a la inflación. "No hay condiciones para una hiper", señaló Ferreres. Estima que julio tendrá un alza de precios de 2,2%, y que el año cerrará con un 45%, en un nivel similar a 2019 y con una perspectiva similar para 2021. El déficit fiscal alto y su financiación con emisión monetaria están en la base de la presión alcista de los precios.
Yendo al tema desempleo, Ferreres aseguró que para fin de año lo estima en un 15%. Según el INDEC, en el primer trimestre del año, cuando habían transcurrido sólo 10 días de cuarentena, la desocupación era del 10,4%, ligeramente arriba al mismo período de 2019 y del cuatro trimestre de 2019.
¿Qué significa pasar de 10 a 15 por ciento de desocupación? Que en lugar de haber 2,1 millones de desocupados, como se registraron a fines de marzo, habría algo más de 3 millones de desempleados. La Población Económicamente Activa (PEA) sobre la que se calcula la desocupación, son 20 millones de personas, redondeando la cifra. Por eso, un 15% de desempleo significa un millón más de personas sin trabajo.
Eso irá acompañado de una pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que con paritarias mayormente congeladas en medio de la cuarentena, correrán muy por atrás a la inflación. "Los salarios perderán un 11,5% de poder de compra", estimó el economista.
Menos gente con empleo, y sueldos más bajos para aquellos que lo mantienen, tiene un impacto directo en el nivel de pobreza. "Para fin de año la pobreza va a rondar el 50%", dijo Ferreres.
El economista, sin embargo, auguró una buena noticia para el Gobierno. La caída más fuerte de la economía ya pasó, y ahora comienzan meses de recuperación. "Para fin de año estaremos saliendo de la recesión", indicó. Cuando arranque fuerte la campaña para las elecciones de octubre del año próximo, se estarán dando a conocer los datos de la economía del segundo trimestre del año. Según Ferreres, ese período dará un alza del 18%, porque comparará con el más duro de este 2020. Será el número con el que el oficialismo saldrá a hacer campaña. Aunque en el medio un millón de personas se hayan sumado a la lista de desempleados.