Un posible triunfo de Castillo en Perú sigue depreciando su moneda

La moneda peruana cayó el lunes por séptima jornada consecutiva y alcanzó un nuevo mínimo histórico frente al dólar, pese a una nueva intervención del banco central.

 En cuanto se supo que era uno de los dos candidatos que disputará el balotaje en Perú, el efecto sobre la economía se comenzó a sentir. Ahora el candidato de izquierda Pedro Castillo aseguró que permitirá que las "grandes empresas" se lleven las riquezas de su país y provocó que la moneda local siga en picada. 

En los mercados financieros, la moneda peruana cayó el lunes por séptima jornada consecutiva, en un 1,32% a 3,838/3,840 soles por dólar, un nuevo mínimo histórico, pese a una nueva intervención del banco central.  

El postulante de 51 años mejora en las encuestas con una ventaja que casi duplica a su rival, la derechista Keiko Fujimori, de cara a un balotaje electoral que definirá la presidencia.

Según indicó Diario Financiero, Castillo, en una breve conferencia de prensa en la ciudad norteña de Chiclayo, reafirmó que en una eventual Gobierno suyo brindará todas las garantías necesarias y la estabilidad jurídica "a todos los empresarios a nivel nacional". 

"Pero no vamos a permitir que las grandes empresas sigan saqueando al país", dijo el también profesor de primaria, poco conocido antes de los comicios por la mayoría de peruanos. 

Aunque no hay detalles sobre sus posibles acciones, los especialistas indican que apuntaría a revisar los contratos con las empresas principalmente que explotan recursos naturales, como el gas y la minería. 

En el sector minero de Perú, es el segundo mayor productor mundial de cobre, operan firmas globales como Freeport McMoRan, MMG Ltd, Aluminum Corp, Newmont Corp, Barrick Gold y Southern Copper del Grupo México, entre otras. 

En tanto el consorcio Pluspetrol, con presencia en Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Países Bajos, Surinam y Uruguay, explota la mayor reserva de gas natural de Perú que mayormente se exporta a Asia y norte de América. 

Esta nota habla de:
Así reabrió la Catedral de Notre-Dame de París
Gran acto

Así reabrió la Catedral de Notre-Dame de París

El presidente de Francia Emmanuel Macron, quien tomó la palabra durante el evento, expresó la profunda gratitud de Francia hacia "todos aquellos que salvaron, ayudaron y reconstruyeron Notre-Dame de París" y hacia quienes están presentes para ser testigos del regreso de la catedral "a París, a Francia y al mundo entero".

Perfiles

Observatorio económico