Una familia mendocina debe ganar $60.000 para no ser pobre

De acuerdo a los datos publicados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, se necesitaron 60.333,21 pesos para no caer en la línea de pobreza. Para no ser indigente, en tanto, se necesitó percibir 24.230 pesos en junio de 2020.

En junio, una familia de Mendoza necesito percibir al menos $ 60.333,21 para no caer en la línea de pobreza. En esa ocasión, se trata de las cifras de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de la provincia que, al igual que el Indec, dio a conocer su trabajo.

Centrados también en una familia integrada por dos adultos y dos menores para hacer sus cálculos, desde la DEIE determinaron también que para no ser indigentes deben ingresar al hogar por mes al menos $ 24.230,20.

Con ello, el aumento registrado entre mayo y junio es de $ 757,48 en el caso de los parámetros que determinan la indigencia y de $ 1.416,68, para los que hacen referencia a la pobreza. 

Tal cual puede apreciarse en el gráfico de la dirección que depende del Gobierno de Mendoza, si se compara junio del año pasado con las cifras de este último mes, se ve que la suba ha sido muy grande. Ya que en 2020 la misma familia tipo que se pone como ejemplo necesitaba $15.134 para no ser indigente y $ 38.742, para no ser pobre.

Cabe refrescar, en cuanto a lo técnico, que para establecer estas cifras la DEIE tomo como referencia la Canasta Básica de Alimentos (CBA). Se trata del conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada.

Así, las familias que no llegaron al valor de la CBA, que fue de $ 24.230,20  en junio de este 2021, se consideran pobres extremos o indigentes.

En cambio, en lo que a la Canasta Básica Total (CBT) respecta, es el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Así, quienes no llegan a la CBT son pobres.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?